www.diariocritico.com

Piden renuncia al director de Salud del Maule

Un hospital sin camas ni enfermos

Un hospital sin camas ni enfermos

martes 15 de abril de 2008, 20:03h
El funcionario público hace las cosas bien o se va", afirmó este martes el ministro secretario general de Gobierno y vocero del Gobierno, Francisco Vidal. El ministro anunció que la ministra de Salud fue instruida para pedirle la renuncia al director regional del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera.

En febrero de este año, la Presidenta Bachelet viajó a Curepto, ciudad de 10 mil habitantes, para encabezar la ceremonia de inauguración del nuevo hospital de la localidad. La instalación pertenece a la Región del Maule y el antiguo hospital había sido demolido en agosto del 2003. El nuevo se levantó con una inversión de $ 1.380 millones, de los cuales 366 millones corresponden a equipamiento.

El director regional, Gerardo Herrera, garantizó en febrero que el Hospital de Curepto contaba con todo el equipamiento necesario. Pidió la asistencia de la ministra de Salud y de la Presidenta. Viajó entonces a la región una avanzada presidencial, que verificó lo que decía el funcionario.

Sin embargo, era todo falso. Las camas con que fue inaugurado eran prestadas e incluso un supuesto paciente, que en la ocasión fue entrevistado por los medios, era un funcionario del servicio de Salud local.

Después del acto inaugural, La Moneda se enteró de la verdad. Y el ministro Vidal afirmó que "no se le miente a los 10 mil habitantes de Curepto y no se le miente a la Presidenta de la República, porque al final lo que es muy bueno para Curepto, contar con un hospital de primera calidad, se pierde por la insensatez y el descriterio de entregarlo cuando no están todas las condiciones y su equipamiento en punto".

Vidal aseguró que la Mandataria no estaba en conocimiento de este engaño y afirmó que el responsable de este lamentable hecho es la autoridad ahora destituida, en conjunto con los encargados de la avanzada presidencial, que debieron observar en terreno las condiciones en que se desarrollaría la actividad. En este último caso, aseveró, se está analizando y su resultado se anunciará en su momento.

El portavoz del Ejecutivo dijo que cuenta con un correo electrónico en el que Herrera afirmó, dos días antes de la ceremonia que todo estaba solucionado y que el hospital estaba en condiciones de ser inaugurado.

"Está claro que un hospital sin camas, sin equipamiento, no se inaugura", agregó.  El vocero de La Moneda dijo que tiene la esperanza de que cumplan su palabra quienes se comprometieron a tener el hospital de Curepto completamente equipado en los próximos 15 días.

El polémico hospital beneficiará directamente a 8 mil 546 personas. Contará con 12 camas indiferenciadas para los servicios de pediatría, medicina, obstetricia y ginecología. Tendrá un pabellón central de imagenología, laboratorio, servicio de esterilización, central de alimentación y unidad de emergencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios