www.diariocritico.com

A Chávez no le caen los famosos personajes animados

CONATEL abrió procedimiento a planta televisora por transmisión de “Los Simpsons”

CONATEL abrió procedimiento a planta televisora por transmisión de “Los Simpsons”

miércoles 16 de abril de 2008, 02:03h

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por medio de su directora general, Elda Rodríguez, anunció este martes la apertura de un procedimiento administrativo en contra del canal privado Televén por la transmisión de la serie animada “Los Simpsons” en horario todo usuario, en el que no se requiere la supervisión de padres, madres, representantes o responsables.

Las sanciones a las que estaría expuesta la televisora son la posible suspensión de espacios, que obligaría al canal a trasmitir programas ordenados por CONATEL, una multa en base a los ingresos de la planta o un cierre por 72 horas.

Elda Rodríguez indicó que en esta serie “se aprecian elementos con imágenes de violencia dramatizada, lenguaje inapropiado y hábitos de conducta que podrían afectar negativamente en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes”, razón por la cual no debe trasmitirse en el horario que la ley Resorte califica como Todo Usuario.

Indicó que el 8 de enero enviaron un exhorto a Televén para que acatara el debido cumplimiento de la ley resorte, el  7 de febrero recibieron respuesta de la planta televisiva indicando “que iban a tomar debida nota” y  dos meses después siguen trasmitiendo la serie, en el mismo horario.

Por esta razón CONATEL decidió comenzar el proceso sancionatorio, después del paso del 10 días hábiles para el descargo de por parte de la empresa y 20 días hábiles para la presentación de pruebas.

Es ahora el directorio de Responsabilidad Social quien tendrá que evaluar el expediente enviado por CONATEL y es de ahí de donde debe salir la sanción si hubiera lugar, explicó Rodríguez.

 “Esto es una muestra clara de que estamos actuando apegados al marco legal y en ningún caso estamos persiguiendo a medio alguno, simplemente, como hemos demostrado, estamos defendiendo los derechos de usuarios o usuarias, que a través de denuncias recibidas hemos dado inicio a este proceso”, justificó la directora de CONATEL.

Explicó además que Los Simpsons ha suscitado polémicas en otros países. “España, Argentina, Estados Unidos han sido vetados capítulos de esta serie”.

 Por su parte, Televén no se ha pronunciado con respecto a este tema. La Consultoría Jurídica del canal está evaluando las declaraciones de CONATEL y posteriormente fijarán posición.

No procede retiro de capítulo de Los Simpsons en Argentina

Así lo indicó hoy el presidente del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, quien consideró que sería una irracionalidad pensar en estos tiempos de madurez en una represión o censura
Autoridades argentinas consideran como una irracionalidad pensar en estos tiempos de madurez en una represión o censura
 
 "Los Simpson", políticamente incorrectos
 
El organismo gubernamental argentino que regula las transmisiones de radio y televisión rechazará un pedido de un ex diputado para que se prohíba la difusión de un capítulo de la serie Los Simpsons en el que se califica de "dictador" al tres veces presidente del país Juan Domingo Perón.

Así lo indicó hoy el presidente del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, quien consideró que sería "una irracionalidad pensar en estos tiempos de madurez en una represión o censura".

"La sociedad argentina ha madurado y sería irracional aplicar una medida de censura", sentenció Mariotto en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires. "Esto se combate con más información", añadió.

El pedido fue realizado por Lorenzo Pepe, ex diputado del gobernante Partido Justicialista (peronista) y actual secretario general del Instituto Juan Domingo Perón.

Al solicitar al Comfer que evite la transmisión del episodio de la popular serie televisiva, Pepe también explicó que en el capítulo se le adjudican al Gobierno de Perón "desapariciones" de personas que en realidad fueron cometidas por la última dictadura militar (1976-1983).

"Fueron muchos años sufriendo el exilio. Por favor, le pido públicamente al titular del COMFER que arbitre las medidas para evitar que se siga envenenando a esta sociedad", sostuvo Pepe,

Al dar a conocer esta información, la prensa de Buenos Aires recordó este lunes que el gobierno de Hugo Chávez obligó a retirar a Los Simpsons de la programación de un canal privado de Venezuela por considerar que la serie es "una mala influencia" para los menores.

Juan Domingo Perón (1895-1974) fue elegido presidente de Argentina en tres ocasiones (1946, 1951 y 1973) y fundó el Partido Justicialista (peronista), actualmente en el poder y que ha sido protagonista de la vida política del país en el último medio siglo.

El pedido del ex diputado Pepe está referido al décimo capítulo de la temporada 19 de la serie de TV estadounidense, aún no emitido en Argentina y en el que quienes bromean sobre Perón son Carl Carlson y Lenny Lennard, compañeros de trabajo de Homero Simpson.

"Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", sostiene Carl en un diálogo con Lenny, quien le responde: "Además, su esposa era Madonna", cantante estadounidense que personificó a la segunda esposa del político argentino, Eva Duarte, en la película "Evita".

Lorenzo Pepe negó haber "pedido que se aplique la censura" contra Los Simpsons y dijo que lo que reclamó al Comfer "es que se sirva de las herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad".

"No podría pedir que se aplique la censura porque yo sé lo que es eso. Sé lo que es estar proscrito. Sería un despropósito", declaró el ex legislador a la edición digital del periódico local Perfil.

"No puedo reírme de los muertos ni de la sangre derramada -agregó-. Los Estados Unidos tienen un total desconocimiento de la historia latinoamericana. Y si se trató de una ironía, deberían darse cuenta de que hay cosas con las que no se hacen bromas. Los desaparecidos son una cicatriz que todavía permanece abierta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios