Madrid ya ha retirado 93.000 productos peligrosos este año
miércoles 16 de abril de 2008, 14:04h
La Comunidad ha retirado más de 93.000 unidades de productos peligrosos retirados del mercado, de las que un 51 por ciento "responde a elementos originarios de Asia", según la directora general de Consumo, Carmen Martínez Sola.
Martínez, tras visitar al complejo de tratamiento de residuos de Pinto, declaró que
la Comunidad ha emitido desde enero un total de 41 alertas de productos que "incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad". De esta manera, la región lidera la red nacional, con el 23 por ciento de las notificaciones registradas.
En cuanto al tipo de producto retirado y los peligros que pueden suponer para los usuarios, Martínez Sola destacó que "normalmente" son retirados por producir "descargas eléctricas o atrapamiento de dedos", contener piezas pequeñas "que pueden ser tragadas", pequeños electrodomésticos con apariencia de juguetes cuyos plásticos se disuelven "porque no aguantan el calor", lámparas para los cuartos de los niños "que no tienen las medidas de seguridad" y otros objetos como minimotos o 'quads' que "están especialmente destinados a sus circuitos especiales". Destacó además que muchos de los objetos retirados "no presentan las medidas mínimas de seguridad".
Según la Comunidad, entre las alertas registradas hasta el pasado 14 de abril destacan "las relacionadas con objetos de puericultura" que suponen el 24,4 por ciento de los avisos emitidos, los juguetes "que centran el 19,5 por ciento de las alertas" y los vehículos y lámparas, con un 17 por ciento, respectivamente.