www.diariocritico.com

El Defensor del Menor premia los mejores proyectos de convivencia

jueves 17 de abril de 2008, 13:23h
La Princesa de Asturias entregó este jueves el Premio Defensor del Menor 2007 a tres centros madrileños por sus proyectos en favor de la convivencia escolar.
"Habéis hecho equipo, habéis potenciado el compañerismo". Con estas ppalabras felicitó la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, a los centros que participaron en los Premios Defensor del Menor 2007. "Habéis demostrado que sois capaces de asumir serios compromisos de entrega y de servicio".

El Auditorio Nacional fue el escenario elegido para la entrega de premios de este jueves, a la que asistieron también el Defensor del Menor, Arturo Canalda; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Esta última destacó la educación como "el mejor instrumento para que todos accedan a las mejores oportunidades para desarrollarse en libertad y adquieran el grado de preparación que nuestra sociedad, cada vez más competitiva, requiere". Añadió que se trata, además, de un instrumento fundamental para la transmisión de valores a las nuevas generaciones.

El CEIP Alarilla, de Fuentidueña del Tajo, se alzó con el premio en la modalidad de Proyectos por 'Convivir es vivir', una iniciativa que se lleva desarrollando en este centro desde el curso 2003-2004 para favorecer la integración del alumnado. En la localidad, la etnia gitana es muy numerosa, por lo que el claustro de profesores decidió poner en marcha este proyecto para fomentar los valores de convivencia. El jurado del premio valoró especialmente su importancia en materia de prevención, al tratarse de un centro de educación infantil y primaria.

En la modalidad artística fue galardonado en CEIP Isabel la Católica, en el que estudian 370 alumnos de entre 3 y 12 años de 32 nacionalidades distintas. Se celebró un festival intercultural de música, denominado 'Mundovisión', en el que estuvieron representadas las diferentes culturas que conviven en el centro, además de desarrollar iniciativas de convivencia como charlas o jornadas gastronómicas.

Por último, el IES Mateo Alemán, de Alcalá de Henares, recibió una mención especial por el proyecto 'Mejor con música', que pretende mejorar la convivencia y prevenir los conflictos en el instituto. Gracias a este proyecto, los alumnos del centro no solo han conseguido más de 15 premios en certámenes de música y de jóvenes investigadores, sino que además se ha conseguido mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. De hecho, todos los alumnos que han participado en él han completado su formación educativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios