www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Atención Primaria

viernes 18 de abril de 2008, 08:58h
Según publica este viernes El País, la Comunidad de Madrid es la autonomía española que menos invierte en su red de atención primaria, formada por 400 centros de salud y más de 4.000 médicos de familia y pediatras, en relación a la población atendida.
Así lo destaca un estudio presentado este jueves por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y realizado a partir de los presupuestos para 2008 de las 17 comunidades españolas. Los 102 euros que la Comunidad destina por cada ciudadano con tarjeta sanitaria quedan muy lejos de los 190 de Extremadura o los 181 de Navarra y son un 35 por ciento inferiores a la media nacional, que se sitúa en 138,2 euros.

Además, según los datos recabados, los médicos y enfermeros de la región tienen a su cargo una población superior a la de sus colegas del resto de España. Los médicos madrileños están al cargo de 1.708 ciudadanos, mientras que la media nacional es de 1.461. Los enfermeros, por su parte, asumen 1.971 tarjetas, frente a las 1.666 del resto del país. La FADSP, sin embargo, sí elogia el gasto farmacéutico (182 euros por habitante), un 25 por ciento menor a la media nacional.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, restó credibilidad al estudio de la FADSP, al  considerar que utiliza datos incompletos o antiguos. "Madrid tiene ahora 3.496 médicos de familia y 6,38 millones de tarjetas sanitarias, lo que reduce la media de tarjetas por médico a poco más de 1.500", aseguró. Sobre el presupuesto por habitante, Güemes señaló a El País que "la atención primaria tiene un presupuesto de 800 millones de euros", lo que situaría a la región casi en la media nacional, con 135 euros por persona.

Según el periódico, sin embargo, los presupuestos de la Comunida reducen el presupuesto para atención primaria (excluyendo el gasto farmacéutico) a 735 millones de euros. La FADSP interpreta los datos como ejemplo de la política de "deterioro y privatización" que, en su opinión, está siguiendo el Gobierno regional. Güemes, por su parte, reiteró "el enorme compromiso de este Gobierno con la sanidad pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios