www.diariocritico.com

El TSJM censura que el 37% de los funcionarios sean interinos

La justicia madrileña acumula 202.000 asuntos sin resolver

viernes 18 de abril de 2008, 13:13h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Casas, reveló este viernes que el número de asuntos registrados en 2007 en los órganos jurídicos de la región fue de 493.000, los resueltos fueron 475.000 y los pendientes de resolución 202.000.
Casas aseveró que la carga de trabajo es "más elevada que nunca" pero "no por la escasa laboriosidad de jueces, fiscales, secretarios y funcionarios que, como norma, es muy elevada" sino por el número insuficiente de órganos judiciales.

Éstas fueron las conclusiones extraídas de las sextas jornadas sobre el ejercicio de la Jurisdicción en los municipios de la región, con excepción de Madrid capital, celebradas en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en las que participaron jueces, los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, y representantes de los 21 partidos judiciales en los que está dividida la Comunidad de Madrid.

El 37% de los funcionarios, interinos
Además, el presidente del TSJM criticó el elevado número de personal interino en la Administración de Justicia madrileña, al cifrarse en el 37 por ciento de los 5.597 funcionarios existentes. Rechazó asimismo los procesos de selección de los interinos, "en los que prima un orden cronológico en la inscripción a una bolsa de trabajo sin que se tenga en consideración el mérito o la capacidad".

Casas añadió que los problemas se agravan en los registros civiles, que tienen que hacer frente a una mayor carga de trabajo debido a los nuevos desarrollos y al fenómeno de la inmigración, lo que provoca un incremento en los expedientes tramitados, especialmente los relacionados con la nacionalidad.

En cuanto a las instalaciones, Casas afirmó que se trata de uno de los aspectos que más favorablemente han mejorado, especialmente gracias a la dotación de infraestructuras por parte de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas. Además, Casas insistió en la necesidad de que en los partidos judiciales con sedes dispersas procedan a su unificación para mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales.

Videoconferencias
Respecto a la modernización de los medios de la Justicia, el Fiscal Superior del TSJM, Manuel Moix, reclamó la instauración entre otras de las videoconferencias, sobre todo teniendo en cuenta que cada fiscal tiene adscrito varios juzgados dispersos geográficamente.

Moix instó a la creación de más adscripciones de área y permanentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que atiendan a varios partidos judiciales. Precisamente una de las novedades en marcha desde este año son las tres Fiscalías de Área, en Alcalá de Henares, Getafe-Leganés y Móstoles, a las que se sumarán las contempladas en Collado-Villalba, Alcobendas y Majadahonda-Pozuelo de Alarcón.

Caso Mariluz
El Vocal delegado del territorio, Javier Martínez Lázaro, inauguró las jornadas confirmando la "situación difícil" por la que pasa la justicia española en general, con problemas como el exceso de trabajo o las deficiencias con los trabajadores interinos.

"El caso Mari Luz puso de manifiesto las deficiencias en la Administración de Justicia, unas deficiencias que no corresponden a los jueces sino a quienes tenemos responsabilidades en el más alto gobierno de la Justicia", afirmó Martínez Lázaro, que destacó que les corresponde a ellos poner las bases para tratar de solucionar los problemas existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios