www.diariocritico.com
Resumen de la prensa económica

Resumen de la prensa económica

martes 14 de noviembre de 2006, 13:26h

LA NUEVA LEY HIPOTECARIA REBAJARÁ UN 40% LOS GASTOS NOTARIALES PARA CANCELAR O MODIFICAR UNA HIPOTECA

La nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el primer trimestre de 2007, prevé una rebaja del 1% al 0,5% de la comisión máxima que cobran bancos y cajas a sus clientes por cancelación anticipada total de un préstamo, aunque esta reducción no tendrá carácter retroactivo y sólo se aplicará a las hipotecas de nueva constitución. Así lo explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el Foro Cinco Días. Además los gastos de notaría y de registro se recortarán cerca del 40% al cancelar, modificar o subrogar una hipoteca, aunque ésta sea anterior a la entrada en vigor de la ley.

Así, por ejemplo, en una hipoteca de 120.000 euros la reducción en un 0,50% de la comisión de cancelación anticipada supondría un ahorro de 600 euros y si a esto sumamos 120 de los aranceles notariales y los gastos del registro de la propiedad, el ahorro total sería de 720 euros, según cálculos de expertos consultados por los diarios.

La nueva ley regulará por primera vez la llamada hipoteca inversa, que puede ser suscrita por mayores de 65 años o personas dependientes para recibir una renta mensual a cambio de hipotecar su vivienda en propiedad. Según la norma, el titular podrá seguir viviendo en su casa hasta que fallezca.

Además, las entidades financieras tendrán que proporcionar a sus clientes información detallada sobre la hipoteca que contratarán y simulaciones de la variación de la cuota si suben o bajan los tipos.

Ayer mismo el director general de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, calculó que entre un 2% y un 2,5% de las familias españolas tendrán problemas para afrontar una nueva subida de los tipos de interés e incidió en que "el ratio de endeudamiento ha crecido de una manera importante porque la deuda de las familias se ha incrementado muy por encima de su nivel de renta".

EL PAÍS 1,50/EL MUNDO 1,39/ABC 43/LA RAZÓN 55/LA VANGUARDIA 71/EL CORREO 1/EL ECONOMISTA 1,25/EXPANSIÓN 32

Las cajas piden al Banco de España que acabe con los "excesos regulatorios"

La patronal de las cajas de ahorros, CECA, transmitió ayer su "enorme preocupación" por la imposibilidad del sector de seguir rebajando sus costes y consideró necesario acabar con los "excesos regulatorios" del Banco de España, que no existen en Europa. Las cajas presentarán próximamente un estudio sobre la banca minorista en Europa, realizado por Deloitte, cuya conclusión es que "España es el país que más servicios ofrece a los clientes y al precio más barato, si se compara con el resto de países". Los responsables de la CECA pidieron que se ponga precio a los servicios que hoy no se cobran para no caer en la "anorexia" de ingresos.

EL PAÍS 51/EL MUNDO 39/LA RAZÓN 50/ EL ECONOMISTA 1,26/EXPANSIÓN 24

EL GOBIERNO REVISARÁ AL ALZA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2006

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer que el Ejecutivo va a revisar al alza la previsión de crecimiento económico para 2003, fijada en el 3,4%. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo corroboró en un almuerzo con empresarios catalanes. "Estamos en despegue económico", aseguró y resaltó que "llevamos 11 trimestres seguidos de aceleración económica". El jefe del Ejecutivo dijo que la economía española "está creciendo al menos a un ritmo del 3,8%" en el trimestre actual. De continuar esta evolución, en 2008 se alcanzará la media de riqueza comunitaria. "Vamos a superar en renta per cápita a Francia y Alemania más bien pronto en la próxima década", auguró Rodríguez Zapatero, quien se mostró optimista también en lo referente a la inflación al asegurar que en 2007 se moverá en torno al 2,5%. Por su parte, los empresarios - apunta EL MUNDO - se muestran poco optimistas y prevén una ralentización del empleo y el consumo.

En relación a la subida de precios, EXPANSIÓN destaca que "la escalada de la inflación deja en mínimo a los salarios base españoles". Según el diario, más de la mitad de los nuevos asalariados durante el pasado ejercicio cobran menos del salario mínimo.

En otro orden de cosas, el Estado obtuvo un excedente de 11.808 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,21% del PIB, lo que supone un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2005 en términos de Contabilidad Nacional. La buena evolución de las cuentas se debe fundamentalmente al aumento de la recaudación tributaria.

EL PAÍS 50/EL MUNDO 40/ABC 44/LA RAZÓN 50/EXPANSIÓN 31,33

MERKEL EXIGIÓ A ZAPATERO QUE RETIRARA LOS OBSTÁCULOS A LA OPA DE E.ON EN LA CUMBRE DE FINLANDIA

La canciller alemana, Ángela Merkel, aprovechó la cumbre informal de la UE celebrada el viernes pasado en la localidad finlandesa de Lahti para "exigir" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire los obstáculos para la adquisición de Endesa por parte de E.ON, según publicó ayer el diario financiero alemán Handelsblatt. El rotativo sostiene que Merkel está cada vez más "enfadada" por que España aún no haya retirado las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la compra de la eléctrica española por el grupo alemán.

Los diarios recuerdan que hoy se cumple el plazo de cinco días hábiles dado por Bruselas al Gobierno español para que responda a sus exigencias y retire las condiciones a la OPA. El ministro de Industria, Joan Clos, dijo ayer que el Ejecutivo responderá "en los próximos días".

EL PAÍS 53/EL MUNDO 43/ABC 47/LA RAZÓN 49/LA VANGUARDIA 69/EXPANSIÓN 1,6/EL ECONOMISTA 1,6

Por su parte, LA RAZÓN destaca que el vicepresidente de la CNE "se rebela contra los nuevos poderes otorgados a Maite Costa". El diario señala que el reglamento acordado por el Consejo de Ministros el pasado viernes refuerza los poderes de la presidenta sobre el resto del consejo de administración. El vicepresidente, Fernando Marti, ha pedido que se convoque un consejo extraordinario para estudiar el reglamento que, según el rotativo, "nadie conocía" y "no ha sido aún publicado en el BOE".

LA RAZÓN 1,49

Y ADEMÁS…

  • CajaMadrid gana 878 millones con el impulso de los dividendos de Endesa (TODOS)
  • La CNMV provoca el desplome de Metrovacesa, que cayó un 8,14%, al pedir su exclusión del Ibex (EL PAÍS 51/EL MUNDO 46/ LA RAZÓN 56)
  • Ence invertirá 1.200 millones de los que 930 irán a la nueva planta de celulosa en Uruguay (EXPANSIÓN 53/ LA RAZÓN 51/EXPANSIÓN 10)
  • El Ejecutivo vasco dice que resolvería el déficit de las pensiones con su gestión (EL CORREO 1)
  • La Ley de dependencia subirá un 20% el precio de las residencias (EL ECONOMISTA 1)
  • La Kutxa descarta entrar en Iberdrola ( LA VANGUARDIA 69)
  • Economía dice que la tarifa eléctrica recogerá subida de costes (EL PAÍS 50)
  • CiU propone incentivos para las empresas con menos accidentes (EL MUNDO 40)
  • Economía estudia alternativas al Plan Prever, según el secretario de Estado de Hacienda (EL MUNDO 38/ABC 44)
  • El Parque de Atracciones y el zoo de Madrid buscan socios (EXPANSIÓN 1,3)
  • Carrefour se alía con Orange para lanzarse a la telefonía móvil (EXPANSION 1,8)
  • Economía veta los incentivos que las aseguradoras pagan a los corredores (EXPANSION 23)
  • Madrid pide a la UE que reconozca las lenguas cooficiales en los licores ( LA VANGUARDIA 70)
  • Los auditores de la UE denuncian irregularidades en las ayudas al aceite (EL MUNDO 43/ABC 45)
  • El PP propone un fondo para garantizar las inversiones en bienes tangibles (ABC 45)
  • La Mutua Madrileña negocia la adquisición de un 5% de CLH (ABC 50)
  • Morales niega a las petroleras los arbitrajes internacionales (ABC 46)
  • El Banco Mundial exige cumplir la Ronda de Doha para reducir la pobreza (ABC 46)
  • Los ministros de Pesca de la UE cierran la primera parte de la negociación sobre capturas pesqueras para 2007 con un pacto sobre el Báltico (AGENCIAS)
  • El barril de brent sube hasta 59,86 dólares tras sumar 0,65 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,09% y cierra en 12.127,88 puntos. El Nasdaq descendió un 0,45%, hasta los 2.344,87 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 cae un 0,30% y cierra en 13.579,80 puntos. El índice general de Madrid cae un 0,34%, hasta los 1.480,95 puntos (TODOS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios