www.diariocritico.com

Bachelet firmó un compromiso con las iglesias cristianas

El gobierno y las iglesias contra la droga y el alcohol

El gobierno y las iglesias contra la droga y el alcohol

lunes 21 de abril de 2008, 23:17h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el lunes el compromiso suscrito entre el gobierno y las iglesias cristianas del país para trabajar unidos en la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol, firmado en el Palacio de La Moneda ante representantes de todos los credos del mundo cristiano del país.

Hoy hemos firmado este acuerdo con las Iglesias Cristianas y estamos convencidos -y las diferentes experiencias así nos lo demuestran- que la políticas públicas y los programas funcionan, cumplen su objetivo y llegan a buen puerto, cuando los ciudadanos y sus instituciones se hacen parte de ellas, cada uno en su especificidad y su rol, pero trabajando juntos”, afirmó.

La Jefa de Estado señaló que el combate a las drogas es una tarea-país, “en la que deben confluir todos los sectores e instituciones, dada la complejidad del problema y la diversidad de quienes lo sufren, y la necesidad de que todos estemos ahí, trabajando unidos para prevenir, para rehabilitar, para diagnosticar, para acompañar”.

En este contexto, Bachelet valoró el rol de las iglesias, ligadas a este trabajo a través de distintas iniciativas a lo largo del país. “Por eso creo que es encomiable el compromiso de todas las iglesias, que sabemos cuán sólidamente enraizadas están en la sociedad chilena”, acotó.

Del mismo modo, recordó que “las Iglesias Cristianas son fuente inagotable de solidaridad. Y en este campo concreto, cuando estamos hablando de la droga o del alcohol, las Iglesias han rescatado a incontables jóvenes de este flagelo y han contribuido a que puedan ser personas más sanas y más integradas”.

El compromiso suscrito irá acompañado de un plan de acción que permitirá hacer más concreto el trabajo realizado en los últimos años, principalmente a través del programa ‘PREVIENE en la comuna’, desarrollado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), con un reforzamiento de intervenciones específicas en el espacio local donde se ubican las iglesias; la ejecución de  iniciativas del Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios (por primera vez podrán postular las iglesias); la implementación de los programas “Prevenir en Familia” y “Enfócate”, los cuales incorporarán las perspectivas del trabajo pastoral y espiritual que desarrollan las iglesias.

Las entidades que adhieren a este compromiso son la Conferencia Episcopal de Chile, la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas (PANAD), las Vicarías Episcopales de la Esperanza Joven, para la Familia, de la Educación y para la Pastoral Universitaria. Además, firmaron este compromiso la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica (UNE), la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile (UNIECH) y la Sociedad Bíblica de Chile.

Este compromiso es fruto de un proceso previo de acercamiento, diálogo y trabajo, tanto con la iglesia católica como con la evangélica en los últimos años y establece la difusión y aplicación de los programas de prevención de drogas de Conace a las familias, jóvenes y comunidad en diócesis, parroquias y templos del país.

Junto a la Presidenta Bachelet participaron en la ceremonia el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, el presidente del comité ejecutivo de la Mesa Ampliada de la UNE – Chile, obispo Emiliano Soto, el presidente de la UNIECH, obispo Bernardo Cartes Venegas y la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios