www.diariocritico.com

El PSOE presenta sus alegaciones a Madrid Río

martes 22 de abril de 2008, 13:26h
El grupo municipal socialista presentó este martes las alegaciones al Plan Especial Madrid Río. Piden un informe ambiental para determinar el impacto ecológico del Plan. También la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos presentó sus alegaciones.
Según su portavoz, David Lucas, el PSOE "ha mostrado su participación constructiva en la mejora del entorno del río porque lo considera un eje vertebrador de la ciudad". El edil comentó que el tiempo de duración de las obras es excesivo al prolongarse a quince años y que el proyecto debe ser aceptado como un plan especial si se configura como modelo urbano de futuro. En ese caso, comentó Lucas, se trataría, junto a la candidatura olímpica del gran proyecto para esta legislatura del Gobierno municipal.

Los socialistas piden, entre otras muchas acciones, la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana para buscar soluciones a los problemas urbanísticos y ambientales que puede generar el proyecto. Además, piden que se considere el proyecto como parte de las medidas correctoras de la reforma de la M-30 al considerarla parte de este proyecto. Piden que se respete el plazo de información pública y que se presente un estudio de incidencia ambiental, del que el proyecto carece. Según consideran, el proyecto afecta a zonas naturales protegidas y elementos históricos catalogados, en especial, incide en la Casa de Campo. También solicitan informes de la comisión de Calidad Urbana, de la comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Canal de Isabel II.

Pide que se señale cómo se va a financiar el proyecto, un plan de movilidad, la construcción de itinerarios peatonales y ciclistas y la construcción de aparcamientos.Los socialistas contemplan aprovechar la oportunidad para construir nuevas dotaciones y trabajar en las nuevas Áreas de Rehabilitación Integral. Piden que se actúe contra la desaparición de las riberas, la conservación de las presas, el control del flujo del caudal y aporte de aguas, y se investiguen los efectos negativos de la operación sobre el cauce del río.

La FRAVM también pide cambios
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en representación de las asociaciones vecinales de los barrios afectados, presentó también una serie de alegaciones al Plan Especial Madrid Río con objeto de que el Ayuntamiento acometa una rehabilitación real de los márgenes del Manzanares y no se quede sólo en obras “de fachada”.

Las asociaciones vecinales federadas de los distritos de Moncloa, Arganzuela, Usera, Latina y Carabanchel apoyan la iniciativa municipal para regenerar la ribera del Manzanares a su paso por la capital y convertirla en una zona verde de disfrute público, pero demandan que esto no sea únicamente un escaparate que oculte las carencias de las zonas anejas.

Por ello, exigen que se frenen ciertas propuestas de recalificación de terrenos para construir viviendas, la creación de nuevos equipamientos sociales o la recuperación urgente de ciertos espacios sensibles. La mayor parte de las propuestas no son nuevas: fueron presentadas en su día ante los planes de recalificación de los terrenos del Vicente Calderón y los cinco proyectos de soterramiento de la M-30, entre otras iniciativas. Todas tienen un mismo telón de fondo, tal y como refleja el escrito de las alegaciones: “nuestra sistemática crítica y oposición a la sobredensificación residencial”.

Por otra parte, la FRAVM ha solicitado que se realice “la evaluación de impactos del proyecto en su totalidad, considerando desde los impactos producidos por el soterramiento de la M-30 en los sistemas generales, la Casa de Campo, los daños en las terrazas del Manzanares, hasta el Reservado de Felipe II, el vivero municipal y el parque de Arganzuela”. En el ámbito de la Casa de Campo, pide la restauración inmediata de la Puerta del Rey y así como una intervención urgente en la Huerta de la Partida y Entorno, los Jardines de Felipe II, Faisanera y las Grutas renacentistas.

La AV Colonia la Princesa, por su parte, reclama la prolongación del túnel de la M-30 hasta el Nudo sur, “más allá de la calle del Vado”, y la Unión de Casa de Campo- Batán el soterramiento de la A-5 desde su salida en la avenida de Portugal hasta la conexión de la carretera de Boadilla, la declaración de la zona urbana afectada por el ruido de la A-5 como Zona de Actuación Acústica y la aplicación de medidas para reducir el impacto sonoro, entre otras actuaciones.

Respecto al tramo comprendido entre los puentes de Praga y Toledo, las asociaciones vecinales piden un centro de mayores, un plan de movilidad “que permita determinar la necesidad de aparcamientos subterráneos”, el acondicionamiento del alcantarillado de Antonio López y un “muelle para escuela de piragüismo junto al puente de Toledo”, entre otras acciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios