www.diariocritico.com

El Ayuntamiento rehabilitará el complejo de la Plaza de la Villa

domingo 27 de abril de 2008, 11:46h
El complejo de la Plaza de la Villa, que incluye el Palacio de Cañete, la Casa Cisneros y la propia Casa de la Villa, será rehabilitado por el Ayuntamiento de Madrid, que pretende con esta actuación eminentemente de restauración recuperar sus elementos originales.
La directora general de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Amalia Castro-Rial, explicó que el primero de los inmuebles en ser rehabilitado será el Palacio Cañete, situado en el número 69 de la calle Mayor. El proyecto ya está terminado, así como el estudio histórico del edificio, que marca cuáles son sus elementos originales, y el estudio patológico, para saber qué actuaciones son necesarias en la estructura.

Así, este mes de junio se licitarán las obras, que se espera estén terminadas a finales de 2008, tras unos 14 meses de trabajo. En concreto, "se quitarán algunos elementos añadidos al edificio, como una enorme escalera que sólo une dos pisos, cuando el inmueble tiene 3.764 metros cuadrados repartidos entre un bajo y tres plantas más, además de sótano", argumentó Castro-Rial.

Con la desaparición de dicho elemento se recuperará "gran parte de la luz cenital" que entra por sus altos ventanales. Además, se construirá una nueva escalera que llegue a todas las plantas y se instalarán dos ascensores. También se pondrá una red de voz y datos, y un suelo técnico para adaptar el edificio a las nuevas tecnologías.

"Además, el proyecto tendrá muy en cuenta el ahorro energético, por lo que se instalarán elementos para usar energías alternativas y placas fotovoltaicas", añadió la directora de Patrimonio.

También se trasladarán aquí las oficinas del Defensor del Contribuyente, las de los Cronistas de la Villa y el Instituto de Estudios Madrileño con su biblioteca de más de 6.000 volúmenes, que hoy está en la Casa de la Panadería. Dicho equipamiento estará también abierto al público.

Casa Cisneros y Casa de la Villa

Por su parte, las obras de la Casa Cisneros, que se calcula durarán unos doce meses, deberían comenzar a principios de 2009. "El estudio patológico ya está encargado, y esperamos que esté listo en aproximadamente un mes", puntualizó Castro-Rial, matizando que "los expertos dicen que la estructura está bien, así que no habrá que acometer grandes obras en ese sentido".

También está concluido ya el estudio histórico, que refleja que este edificio, construido en 1537 en estilo plateresco, fue rehabilitado en 1915 por Bellido, "quien lo dotó de un aspecto parecido al edificio de Los Lujanes, sin respetar la estructura original que tenía una puerta a la calle Sacramento". Dicha entrada ha sido ya restaurada.

El nuevo uso de la Casa Cisneros será museístico. "El Salón de Tapices formará parte de un espacio museístico vinculado a la Casa de la Villa, mientras el resto del inmueble se destinará a usos administrativos", apostilló la directora general.

Con respecto a la Casa de la Villa, que fue construida en 1600 por Juan Gómez de Mora y reformada en 1915 por Bellido, quien la unió con la Casa Cisneros, las obras deberían comenzar a principios de 2010, "una vez esté terminado el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles y se pueda trasladar el Pleno".

Y es que durante los próximos dos años los plenos municipales se seguirán celebrando en la plaza de la Villa, a pesar de que casi todos los servicios del Ayuntamiento se han trasladado ya. El nuevo salón de plenos de Cibeles estará "en un espacio ubicado entre el paseo de Recoletos y la calle Montalbán", adelantó Castro-Rial.

En ese momento se podrá comenzar a rehabilitar la Casa de la Villa. El actual Salón de Plenos quedará para actos institucionales de especial importancia, mientras que el Patio de Cristales recuperará su carácter de patio interior.

"La cúpula de vidriera se mantendrá, pero el entresuelo a la altura de la primera planta desaparecerá, para que ese espacio vuelva a ser un patio interior de dos alturas como era originalmente", indicó la directora de Patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios