www.diariocritico.com

Deben entregar sus acciones

Llegó el plazo para las petroleras

Llegó el plazo para las petroleras

miércoles 30 de abril de 2008, 00:38h

Llegado el plazo para que el Gobierno recupere la mayoría accionaria de tres compañías capitalizadas (Andina, Chaco, Transredes) y una privatizada (CLHB), las petroleras expresaron hoy su predisposición de alcanzar acuerdos.

    Durante esta jornada, en el Ministerio de Hidrocarburos, autoridades de este despacho se reunieron con los representantes de tres de las cuatro compañías para ultimar detalles del traspaso de acciones.

    El director regional de Repsol YPF, subsidiaria de Andina, Tomás García, al abandonar las oficinas del Ministerio dijo que existe como siempre la predisposición de dialogar con el Gobierno sobre asuntos que interesan a ambas partes.

    "Hay un espíritu de colaboración, tenemos total predisposición a dialogar con el Gobierno en Bolivia, y siempre nos surgió buen efecto", dijo.

    Sin embargo, hasta la fecha y desde que el 26 de marzo se emitió el decreto que establecía el plazo de recuperación de acciones, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, mantuvo el tema en estricta reserva.

    Luego de la privatización de las refinerías durante el gobierno del hoy jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga (2002-2003), la Unidad de Servicios de Almacenamiento y las líneas de recolección de YPFB fueron vendidas al consorcio Oil Tanking, lo que derivó en que en 2000 fuese creada la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

    La Empresa Petrolera Andina Sociedad Anónima (EPAN) nació el 10 de abril de 1997 con más de 13,43 millones de acciones, de las cuales la mitad (más de 6,71 millones) fueron compradas por 264,77 millones de dólares, por la entonces sociedad argentina integrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pérez Companc y Pluspetrol.

    Sin embargo, en enero de 2001 Repsol-YPF asumió como única socia mayoritaria.

    La Empresa Petrolera Chaco Sociedad Anónima también se creó el 10 de abril de 1997 con más de 13,43 millones de acciones, la mitad de éstas fueron adquiridas por la Sociedad Amoco Netherlands Petroleum Company, por 306,6 millones de dólares.

    Sin embargo, luego pasó a ser parte de la corporación British Petroleum y en la actualidad es de propiedad de la argentina Pan American Energy.

    La Transportadora de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes) fue constituida en mayo de 1997, con la participación mayoritaria de TR Holdings Ltda., integrada por Enron y Shell, que compró el 50 por ciento de las acciones por 263,5 millones de dólares. En la actualidad este grupo está integrado por Ashmore y Shell.

    La recuperación de estas empresas era un mandato del Decreto Supremo Nro. 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, sin embargo el Gobierno primero renegoció los contratos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios