www.diariocritico.com

Obama reniega definitivamente de su ex pastor

miércoles 30 de abril de 2008, 02:31h

El senador demócrata Barack Obama se distanció definitvamente este martes de su polémico ex reverendo, Jeremiah Wright, al señalar que está "indignado" con los comentarios que éste hizo el lunes en el Club Nacional de Prensa de Washington.

"Estoy indignado por los comentarios que se hicieron y apenado por el espectáculo que vimos ayer", apuntó el senador por Illinois en declaraciones a los medios este martes.

El precandidato presidencial demócrata lleva casi un mes intentando aplacar el creciente enojo causado por los sermones del reverendo Jeremiah Wright, que amenazan con hundir su campaña, cuando aventaja por cierto margen a la senadora Hillary Rodham Clinton en número de delegados, en estados ganados y en la votación popular.

El reverendo de 76 años, que casó a Obama y bautizó a sus dos hijas, se convirtió en una figura polémica después de que en marzo saltaran a la luz extractos de varios de sus sermones pronunciados hace algunos años en los que decía cosas como que EEUU había sido en parte culpable de los atentados del 11-S del 2001 contra Washington y Nueva York por su política internacional.

En otro de sus sermones, Wright invitaba a los afroamericanos a entonar "Dios maldiga América" en lugar del tradicional "Dios bendiga América", por lo que él considera racismo todavía rampante en el país.

A raíz de la publicación de estos controversiales videos, Obama se vio obligado a dar un discurso en Filadelfia sobre el racismo, en el que explicó su relación con Wright al tiempo que intentó alejarse de los comentarios de su ex pastor, pero sin condenarlo del todo.

Luego de semanas de silencio mientras los críticos arremetían contra sus sermones, Wright hizo tres presentaciones públicas en los últimos cuatro días para defenderse. El ex pastor de la Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo, en Chicago, dijo el lunes a medios de prensa de Washington: "Este no es un ataque contra Jeremiah Wright. Nada tiene que ver con el senador Obama. Este es un ataque contra la iglesia negra. Es un ataque lanzado por personas que ignoran la tradición religiosa afro-estadounidense".

El pastor se negó además a pedir disculpas por sus comentarios previos y dijo que se habían sacado de contexto. Además criticó al gobierno de Estados Unidos calificándolo de "imperialista" a raíz de sus invasiones de Irak y de Afganistán y de su vasta presencia militar en el mundo entero. También defendió su señalamiento de que Estados Unidos inventó el virus del sida como una forma de librar un genocidio contra minorías.

Obama dijo el martes a periodistas que los comentarios de Wright no reflejan de manera adecuada la perspectiva de la iglesia negra.

"La persona que vi ayer no era la persona que conocí hace 20 años", dijo Obama al aludir al pastor.

"En mi discurso en Filadelfia le di el beneficio de la duda al explicar que él ha hecho un enorme bien... Pero cuando formula propuestas tan ridículas como que el gobierno de Estados Unidos de alguna manera está involucrado (en la epidemia) del sida ... ya no hay más excusas. Eso me ofende. Eso ofende a todos los estadounidenses, y debe ser denunciado", dijo Obama.

Obama dijo que los recientes comentarios de Wright "no son solo divisivos y destructivos: creo que terminan dando consuelo a todos aquellos que explotan el odio".

El senador demócrata también dijo que lo más le había molestado de las palabras vertidas por Wright este lunes, fue la alusión del reverendo a que Obama dio su discurso en Filadelfia obligado por su actual posición política.

"Lo que me molestó particularmente fue su sugerencia de que mi primera denuncia de sus comentarios fueron una postura política", a lo que Obama añadió que con esas palabras Wright demuestra "poco aprecio por mí" y estar más preocupado por "ser el centro de atención".

"Fue más que simplemente defenderse", apuntó el senador afroamericano, quien añadió que: "lo que me quedó claro es que (Wright) está presentando una visión del mundo que contradice quién soy y lo que defiendo".

Ante los medios de comunicación, Obama también lamentó que esta nueva polémica producida por los comentarios de su ex pastor hayan desviado la atención de los temas más importantes de la campaña política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios