www.diariocritico.com

Tras el pago de 6 millones

El Consejero de Industria cree que el socio privado de GFB va a continuar

El Consejero de Industria cree que el socio privado de GFB va a continuar

miércoles 30 de abril de 2008, 08:31h
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, confió  en que la empresa Euroamérica, del Grupo Pujol Martí y socio mayoritario junto con Sodercan de la fábrica de fibroyeso de GFB se inclinará por continuar con la inversión, tras el abono de 6 millones de euros.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, confió  en que la empresa Euroamérica, del Grupo Pujol Martí y socio mayoritario junto con Sodercan de la fábrica de fibroyeso de GFB se inclinará por continuar con la inversión, tras el abono de 6 millones de euros.

 Esta cantidad se destinará al pago de las deudas a los proveedores y a gastos relacionados con el suelo, y supone "prácticamente" el conjunto de los gastos de la obra de la planta de Orejo, explicó Del Olmo en rueda de prensa.

" Uno no tiene 6 millones de euros para pagar todos los días", aseveró el titular de Industria, para quien esto, junto a la presencia en Cantabria del responsable del grupo, Tena Martí, es un "indicador" de la postura de la empresa. De esta forma, se "confirman" las "señales positivas" percibidas en el socio mayoritario, Euroamérica, sobre su respuesta a las propuestas de futuro planteadas en la Comisión de Industria durante la reciente comparecencia de Del Olmo, quien, no obstante, prefirió mostrarse "cauteloso".

Las cuatro alternativas --la asunción por Euroamérica de toda las participaciones incluidas las de Sodercan, la ampliación de sus aportaciones financieras, la búsqueda de un nuevo socio mayoritario privado o el traspaso de todas las acciones a otra empresa-- fueron tratadas en la reunión de hoy del Consejo de Administración del Grupo Sodercan. El consejero delegado de esta sociedad pública, Salvador Blanco, explicó los contenidos de esta reunión en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero de Industria, Javier del Olmo, y el de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

La primera de las propuestas, por medio de las cuales Euroamérica asumiría el 100% de la participación en el proyecto --en la actualidad cuenta con el 70%, mientras que el 30% es del Gobierno a través de Sodercan- es la que "mejor" parece a la empresa, según Blanco.

El responsable de Sodercan señaló que se han desarrollado "contactos" al respecto con el accionista mayoritario, ante la celebración, el próximo 6 de mayo, de una Junta General de Accionistas en la que se analizarán las cuatro alternativas.

Blanco confió en la "apertura próxima e inminente" de la fábrica de Orejo, mientras que Agudo precisó que el Grupo Sodercan está "preparado para cualquiera" de los cuatro escenarios. Por su parte, Del Olmo destacó que las propuestas sobre GFB han contado con el respaldo "unánime" de los miembros del Consejo de Administración del Grupo Sodercan, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio, Caja Cantabria, los dos sindicatos mayoritarios y la patronal.

"Intriga y maledicencia del PP"

Además, el consejero de Economía, Ángel Agudo, criticó la actitud "irresponsable" del Partido Popular en relación a este asunto, y le acusó de recurrir a la "intriga y la maledicencia" en sus acciones, tras constatar que será "difícil su acceso al Gobierno con un resultado mayoritario". Agudo lamentó que, en este caso, "han decidido jugar con las cosas de comer" y sostuvo que tanto el partido como su presidente, Ignacio diego, "están atacados de los nervios porque saben que por la la vía de la mayoría absoluta nunca volverán al Gobierno".

Asimismo, Agudo aseveró que "el PP ya no es que haga oposición al Gobierno, es que hace oposición a Cantabria", y citó ejemplos como sus críticas a los polígonos industriales, para "subir el precio del suelo", o sobre GFB,con el objetivo de "bajar el precio para posibles compradores". "Siempre anteponen los intereses de los particulares frente a los colectivos", enfatizó el titular de Economía, para quien, en este sentido, el PP "nunca se equivoca".

También afirmó que la oposición "ha vuelto a las andadas más negras de la historia de esta región" y que "no le ha importado un pimiento utilizar información sensible en materia económica". "No me gustaría colocar en el frontispicio del debate a las empresas", añadió Agudo.

Agudo también reprochó al PP que "intentara generar división entre el Gobierno y entre los propios miembros del mismo partido", en referencia a las alusiones de Ignacio Diego a un enfrentamiento entre Del Olmo y Agudo por GFB. Al respecto, Agudo reiteró sus comentarios por la mañana sobre su relación con el titular de Industria y anunció que pedirá su comparecencia en el Parlamento para hablar sobre el proyecto --algo que aún no ha hecho a pesar de que había anunciado que lo haría el lunes-- y recordó que "el 95%" de sus comparecencias en el Parlamento han sido a petición propia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios