www.diariocritico.com

El alcalde de Santander rechaza las críticas del PSOE

De la Serna niega que el Parque de las Llamas haya costado 37 millones de euros

De la Serna niega que el Parque de las Llamas haya costado 37 millones de euros

miércoles 30 de abril de 2008, 08:36h
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, niega ahora que el Parque de Las Llamas haya costado 37 millones de euros (más de 6.000 millones de pesetas). Para De la Serna, los socialistas dan intencionadamente datos falsos para ganar rendimiento político, “como que el parque ha costado 37 millones".
Pero la citada cifra es la que ofreció el ex alcalde, Gonzalo Piñeiro, y con la que negoció el actual presidente de la corporación para obtener la aportación del 50% del Gobierno regional.

Si fuera cierto lo que afirma De la Serna, este tendrá que explicar cual ha sido el coste final y que se ha hecho con los 18 millones de euros de la Consejería de Medio Ambiente. El alcalde respondió a las críticas de ARCA y ADIC contra el parque con otra mentira. De la Serna afirma que dichas organizaciones no ha hecho nada por Las Llamas, cuando es conocido que en los años 80 fueron los ecologistas y el movimiento ciudadano quienes evitaron que el humedal quedara atravesado por la S-20, propuesta de la derecha gobernante entonces como ahora en la capital de Cantabria.

El alcalde De la Serna anunció  que no será hasta "mediados" de mayo cuando se abra al público la segunda fase del parque de la Vaguada de Las Llamas y subrayó que el equipo de Gobierno está "orgullosísimo" de este "grandísimo parque", en relación a las críticas sobre el mismo vertidas por ARCA, ADIC y el Grupo Municipal PSOE.

En declaraciones a la prensa, De la Serna indicó que la previsión de abrirlo a finales de este mes no se ha podido cumplir y explicó que esta segunda fase llega hasta la bajada de Polio e incluye un carril bici.

El alcalde lo definió como "un parque vanguardista", con "un gran respeto a los valores ambientales", y resaltó que el incremento de las especies que se ha conseguido gracias a la recuperación del humedal es "muy significativo".

El regidor y afirmó que los visitantes "se quedan muy sorprendidos" por un parque "con ese aire de modernidad pero también de respeto ambiental en el centro de la ciudad". De la Serna reiteró que está "muy satisfecho, como la mayor parte de los vecinos, de tener un parque con esas prestaciones y que irá a más a medida que madure".

En relación a las críticas del PSOE, que consideró el parque como "una oportunidad perdida" y un "despilfarro económico", De la Serna dijo que el socialista es "un partido de oposición absoluta a cualquier cosa que hace el equipo de Gobierno", como los Jardines de Pereda "que propuso levantar (la unidad rota de los jardines es obra de alcalde Piñeiro). Y ahora empieza a hablar de levantar parte del parque de Las Llamas".

De la Serna, tras las criticas, pidió al grupo que lidera Jesús Cabezón que colabore con el equipo de Gobierno "en beneficio de los ciudadanos", es decir apoyado sin criticas todo lo que propone el equipo de Gobierno.

'Críticas del PSOE'

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander considera que con la actuación en la vaguada de Las Llamas se ha desperdiciado la oportunidad de que la ciudad hubiera disfrutado de un parque natural, en vez de haber optado por un modelo "urbano y artificial" en el que "lamentablemente predomina el asfalto y el granito frente al espacio verde".

El concejal socialista, miembro del Consejo Municipal de Sostenibilidad, José Emilio Gómez, denunció además que, "de momento", el parque de Las Llamas ha costado a los santanderinos 37 millones de euros, un gasto "desorbitado y totalmente injustificado" ya que, a su juicio, el espacio presenta "notables deficiencias".

En su opinión, habría que valorar si es "justo" que se haya invertido una cantidad "desmesurada" en urbanizar un parque cuando Santander tiene zonas "degradadas" que, hubieran requerido una atención "prioritaria" sobre el "costoso" diseño artificial de un espacio que "por mucho menos dinero podría haberse convertido en un pulmón verde para la ciudad".

En un comunicado, el concejal socialista puso de relieve que "para colmo" la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) obliga al Ayuntamiento a demoler las instalaciones construidas en el cauce del arroyo de Las Llamas y restaurar el curso del mismo a su estado original. "Esta obra, que no ha sido corregida, generará un nuevo gasto extraordinario para el parque, además de confirmar que, por desgracia, la obra tan costosa estaba mal ejecutada", auguró Gómez.

Según destacó el edil socialista, una de las carencias más relevantes es la falta de árboles y de bancos, elementos éstos últimos que según afirmó son "escasos" y están "prácticamente limitados al área de juegos infantil". A ello se une, además, la inexistencia de un carril bici que "podría haberse habilitado en este espacio para disfrute de los ciudadanos", apuntó Gómez.

A su entender, el parque construido en la vaguada se concibe como una "lengua aislada" entre las dos laderas de la ciudad y, por tanto, está mal comunicado con los barrios cercanos ya que algunos de los accesos son tramos de cien escaleras con una pendiente "muy pronunciada" lo que limita mucho la accesibilidad.

En este sentido, Gómez añadió que el parque tal y como está concebido es "insostenible" porque requiere unas tareas de mantenimiento "permanentes y costosas". De hecho, tras la inauguración oficial en la campaña electoral de hace un año se marchitaron todas las plantas y el parque sufrió un notable deterioro que una brigada de operarios está tratando de restaurar en los últimos días, apuntó el edil del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios