www.diariocritico.com

Falla de energía masiva

Un gigantesco apagón afectó a casi toda Venezuela y a Caracas la puso al borde del caos

Un gigantesco apagón afectó a casi toda Venezuela y a Caracas la puso al borde del caos

miércoles 30 de abril de 2008, 14:07h

Instituciones publicas y privadas, industrias, comercios, hospitales, viviendas, servicio de Metro, etc. Paralizados por falta de energía.  Caos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Miles de ciudadanos tuvieron que regresar a sus hogares.

El apagón de amplias proporciones dejó sin luz a más de 50% del territorio nacional, afectando al menos a trece estados del país y la Región Capital. Este colapso del servicio eléctrico ocurrido a las 4 de la tarde se debió a una "falla de gran magnitud" en la línea de alta tensión de 800 kilovoltios que interconecta a la fuente hidroeléctrica del embalse de Guri con el centro y occidente del país. El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, general Hipólito Izquierdo, informó que un "incendio considerable", originado a 12 kilómetros de la subestación San Gerónimo -cerca de Valle de la Pascua, Guárico- provocó que el sistema de transmisión de la red troncal que a traviesa el país, se disparara, como ocurre de manera automática en previsión y alerta.

Los estados afectados por la falla fueron Aragua, Carabobo, Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida, Trujillo, Vargas, Nueva Esparta, Miranda, Guárico, parte de Sucre y Gran Caracas. En el Sistema Interconectado Nacional (SIN) existen redes a 400 kV y 230 kV propiedad de Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentes áreas de consumo entre sí y entre los centros de generación termohidroeléctrica.

Explicó el funcionario que esta interrupción fue similar a la registrada este domingo, sólo que en esta oportunidad además se disparó la subestación Oscar Machado Zuloaga (Charallave), que surte parcialmente de electricidad a la Gran Caracas. Adicionó que este evento se vio agravado porque ocurrió en un día de semana y a una hora de alta demanda energética. Asimismo refirió que sólo una de las tres unidades de generación térmica de Planta Centro estaba en operaciones, restando mayor capacidad de respuesta al sistema eléctrico nacional.

Precisó Izquierdo, vía telefónica al Diario El Universal, que debido a que la interrupción afectó a la totalidad del Zulia, las autoridades decidieron importar temporalmente electricidad desde Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios