www.diariocritico.com

De manera permanente

Ecuador se incorpora al control de cultivos ilícitos por satélite

Ecuador se incorpora al control de cultivos ilícitos por satélite

martes 06 de mayo de 2008, 02:30h
Ecuador confirmó que se incorporará desde este mes al sistema integrado de control de cultivos ilícitos por satélite, que desarrolla la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD

).

Así lo señaló a Efe el secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Domingo Paredes, quien explicó que el objetivo del sistema es detectar "posibles y potenciales superficies del país que puedan ser utilizadas para el cultivo de plantaciones de amapola y coca".

Paredes aseguró que el sistema de control será permanente y también permitirá localizar "posibles laboratorios de elaboración de sustancias ilícitas", instalados clandestinamente en las zonas selváticas.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentran en Quito dos delegados de la ONUDD para coordinar, con diferentes autoridades ecuatorianas, una agenda de actividades que les permita acceder a las imágenes de satélite sobre la zona andina.

El proyecto podría iniciar, de forma oficial, a mediados de junio, dijo Paredes tras precisar que, de forma paralela a la información obtenida por satélite, se realizarán sobrevuelos y estudios de campo para verificar la existencia de cultivos ilícitos.

Paredes aseguró que en Ecuador existe una producción "marginal" de plantaciones ilícitas y dijo que su país ocupa el sexto lugar en incautaciones de drogas, gracias al esfuerzo que realizan policías y militares ecuatorianos.
Indicó, además, que Ecuador ocupa la vicepresidencia del Grupo de Expertos en Desarrollo Alternativo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Según el funcionario, ese cargo le permitirá a su país fortalecer el denominado "Plan Ecuador", un programa que busca contrarrestar los efectos del narcotráfico y de la violencia en Colombia y que también inciden en la zona fronteriza ecuatoriana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios