www.diariocritico.com

El crudo sigue pulverizando sus máximos

¿Llegará el petróleo a los 200 dólares por barril?

¿Llegará el petróleo a los 200 dólares por barril?

martes 06 de mayo de 2008, 21:41h
   El precio de los futuros del petróleo West Texas Intermediate para entrega en junio, de referencia en EEUU, alcanzaron este martes un nuevo récord histórico al cotizar a 122,73 dólares por unidad y confirma los temores de los analistas de Goldman Sachs que en un informe reconocen que el precio del crudo podría situarse entre los 150 y 200 dólares por barril en el curso de los próximos 6 a 24 meses.
Por su parte, el precio del crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, marcó también un nuevo máximo histórico de 120,99 dólares.

   En el mercado de divisas el euro recuperaba terreno frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,5532 dólares por unidad.

   La nueva escalada de precios conjuga la debilidad del dólar con el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Irán, Turquía y Nigeria, y con la publicación de datos macroeconómicos en EEUU mejores de lo previsto en los últimos días, lo que aleja el fantasma de la recesión, pero también debilita el efecto de contención que la desaceleración de EEUU podría provocar sobre la demanda de petróleo, que por otro lado se mantiene muy elevada en China y otros países emergentes.

   En este sentido, el precio del 'oro negro' ha reaccionado con subidas a la negativa de Irán, cuarto productor mundial de crudo, a las inspecciones sobre su programa nuclear.

   Por su parte, los recientes ataques y sabotajes de milicianos en Nigeria han provocado el recorte en las exportaciones de petróleo del principal productor africano, mientras que los recientes ataques del ejército turco a los rebeldes kurdos del PKK han elevado los temores sobre el suministro proveniente de Irak.

   El precio del petróleo ha experimentado una subida del 28% desde principios de año, mientras que el euro se ha revalorizado un 5,5% frente al dólar.

200 dólares en dos años

   De este modo, un equipo de analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs indica que "la posibilidad de un precio de entre 150 y 200 dólares por barril en los próximos 6 a 24 meses parece crecientemente probable".

   En este sentido, el informe de la entidad habla de una potencial "súper subida" del precio del crudo ante la creciente demanda de los países emergentes, mientras que el crecimiento del suministro no se produce al mismo nivel.

   Asimismo, Goldman Sachs advierte de que el suministro de petróleo proveniente de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como México y Rusia, está dando signos de debilitamiento tras un rápido periodo de crecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios