www.diariocritico.com

Impuesto autonómico sobre carburantes

Bruselas exige la supresión del céntimo sanitario

Bruselas exige la supresión del céntimo sanitario

miércoles 07 de mayo de 2008, 10:43h
La Comisión Europea ha enviado a España un dictamen motivado en el que insta al Gobierno a anular el llamado céntimo sanitario que cobran desde 2002 algunas comunidades autónomas por litro de combustible para financiar la sanidad. Bruselas inicia así la segunda fase del procedimiento de infracción y da dos meses de plazo para su retirada. De lo contrario, presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, según publica este miércoles el diario Expansión

El comisario de Fiscalidad, Lazlo Kóvacs, argumenta que los impuestos especiales sobre los hidrocarburos están armonizados a nivel comunitario y que los fijados por las comunidades autónomas no se ajustan a la norma europea porque se aplican en una fase posterior a la salida del último depósito fiscal (la gasolinera). Además, según Bruselas, no tienen una "finalidad específica", sino que su objetivo es "fortalecer la autonomía de las comunidades proporcionándoles los medios para generar ingresos fiscales".

   El Ministerio de Economía defiende la legalidad del impuesto, aunque se muestra "abierto y flexible" a buscar vías de solución con la Comisión Europea, siempre que las comunidades autónomas mantengan la capacidad normativa sobre el impuesto. El centimo sanitario está vigente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Castilla- La Mancha. Estas comunidades autónomas ingresan por tal concepto 900 millones de euros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios