www.diariocritico.com

Como si fuera cuestión de ello

Gobierno: 'Petroleras no tienen moral para ir al arbitraje'

Gobierno: "Petroleras no tienen moral para ir al arbitraje"

jueves 08 de mayo de 2008, 02:09h
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, afirmó hoy que las empresas del sector recién nacionalizadas, la mayoría por decreto, no tienen "moral" para acudir a un arbitraje internacional.

"Esas empresas deben pensar hasta cien veces para atreverse a ir a un arbitraje", advirtió Ramírez, citado por la Agencia Boliviana de Información (Abi, estatal).

El pasado jueves, el presidente Evo Morales nacionalizó cuatro petroleras, una de ellas con un pacto con la compañía hispano-argentina Repsol YPF, y las otras tres por medio de un decreto que las obliga a transferir sus acciones a YPFB.

Las empresas forzadas a hacer esa transferencia a cambio de un pago del Estado son Chaco, de Panamerican Energy (British Petroleum); Transredes, de la británica Ahsmore y la anglo-holandesa Shell, y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de inversores de Alemania y Perú.

"¿Con qué moral iría a un arbitraje?", se preguntó Ramírez al citar el caso de la CLHB, a la que acusa de incumplir las inversiones prometidas y de haber retirado recursos para el pago anticipado de beneficios.También criticó a la transportadora de hidrocarburos Transredes por no remediar el daño medioambiental que ha ocasionado en varias regiones del país.
No obstante, el presidente de YPFB sostuvo que el Gobierno de Morales no tiene "miedo" a los "arbitrajes y juicios" que puedan plantear las compañías nacionalizadas.

La recuperación de Andina, filial de Repsol YPF, y de las otras tres petroleras fue anunciada por Morales el pasado 1 de mayo, en coincidencia con el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que él mismo promulgó en 2006. Ese mismo día, el mandatario emitió otro decreto para nacionalizar también la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), participada por la multinacional italiana Telecom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios