www.diariocritico.com

'Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia' en la Fundación Lázaro Galdiano

jueves 08 de mayo de 2008, 13:24h
El diario del ingeniero militar José María Román y los recuerdos de la época recopilados por Ceferino Araujo fundamentan la exposición 'Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia' que se inaugura este jueves en la Fundación Lázaro Galdiano.
Aunque pequeña en cuanto a número de piezas, alrededor de cincuenta, la muestra, en cuya organización ha colaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, supone un acercamiento diferente a la Guerra de la Independencia a través de los testimonios de protagonistas que dejaron sus impresiones de una forma personal. Casi la totalidad de las piezas que se muestran, entre manuscritos, medallas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros o cartas, son inéditas y todas ellas pertenecientes a la Fundación Lázaro Galdiano.

El emblemático retrato de Agustina de Aragón realizado por Juan Gálvez; los grabados que mandó hacer Palafox de las ruinas de Zaragoza, para que la memoria continuara viva, o la estampa de Isidro Carnicero "Fiesta de toros en el aire", son algunas de las piezas que se pueden contemplar en un recorrido en el que también se exhiben varios grabados de Goya. De este artista, la Fundación posee una importante colección pero en la muestra está presente "en sordina ya que no se ha querido incluir más obras suyas para que las otras piezas pudieran brillar", según la directora de la institución Jesusa Vega.

Además del valor expositivo, la muestra "es de largo alcance", ya que con motivo de la misma se han editado los dos manuscritos, también inéditos, a través de los cuales se estructura el recorrido. "La exposición ilustra y justifica lo que estos libros cuentan", ha señalado la directora, quien ha informado que el primero de ellos narra el diario del ingeniero militar José María Román en su pericia como defensor de Zaragoza, en 1808, y su vida como prisionero de los franceses en España y Francia hasta 1814.

Esta vivencia la fue apuntando en cuadernillos con letra prieta y menuda, probablemente con la intención de su posterior publicación, y gracias a ello se pueden conocer pormenores del arte militar, escenas de su vida cotidiana y la descripción de ciudades y edificios de la época. El segundo manuscrito reúne los recuerdos de la época de tránsito del siglo XVIII al XIX y los acontecimientos que sucedieron en los inicios de la España contemporánea.

Se trata de un original de imprenta, remitido a solicitud de José Lázaro, para publicarlo en la editorial de "La España Moderna". Su autor, Ceferino Araujo, construye la narración a través de estampas, fuente principal de información. El corto pero intenso recorrido de la exposición se ha dividido en dos secciones. La primera,"Vivencia", tiene como referente el diario de José María Román y en ella se exponen testimonio coetáneos a la Guerra de la Independencia.

En la foto Jesusa Vega Su objetivo es visualizar la experiencia de la guerra antes de que se produzca y mostrar la transformación que tiene lugar cuando estalla el conflicto y se inician las hostilidades. Esta visualización se produce con la exhibición de objetos de arte militar; los retratos de los protagonistas, -entre ellos el de Fernando VII, de Vicente López Portaña, el del Duque de Wellington, atribuido a John Jackson- o el anónimo de Juan Martín "El empecinado"; los objetos de la vida cotidiana de la época como joyas, abanicos, miniaturas, carnés de baile, y la transformación de la vida tras la guerra a través de las víctimas, los escenarios y las ruinas.

La segunda sección gira en torno al manuscrito de Ceferino Araujo y está dedicada a la "Memoria". En ella se acerca al espectador al proceso de construcción de la memoria de la Guerra a través de obras que han contribuido a su conocimiento y conmemoración, manteniéndola viva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios