www.diariocritico.com

Manifestación de universitarios contra el 'Plan Bolonia'

jueves 08 de mayo de 2008, 16:00h
Varios miles de estudiantes universitarios -2.000, según la Policía Nacional, y 15.000 según los organizadores- pidieron este jueves al Gobierno ante las puertas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la "paralización efectiva e inmediata" del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o 'Plan Bolonia', previsto para 2010.
Además, los manifestantes reclamaban la apertura de un "debate público" en el seno de la comunidad educativa sobre el futuro de la universidad española.

Durante dos horas y bajo una intensa lluvia, los manifestantes recorrieron las calles del centro de Madrid, desde la plaza de Carlos V hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle de Alcalá, gritando consignas como "Madrid será la tumba de Bolonia", "la lucha es el único camino", "fuera las empresas de la universidad" o "proceso de Bolonia, ni de coña".

En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la Asamblea Contra el Plan Bolonia calificó de "encubierta" la actuación del Gobierno en el proceso de intregración de la universidad española al EEES. En este sentido, puntualizó que "Bolonia es una declaración, lo que significa que no es algo obligatorio para los países europeos".

En relación a los recursos que pueden estar al alcance del alumnado para ralentizar la iniciativa europea, este portavoz afirmó que todavía les queda alguna "esperanza" y puso como ejemplo Grecia, "donde se ha derogado", y Francia, "donde se han eliminado muchos puntos de este plan". "Confiamos en una lucha unánime de estudiantes y profesorado", apostilló.

Ante las puertas del ministerio, varios portavoces de la Asamblea Contra el Plan Bolonia leyeron un manifiesto en el que exigieron la equiparación de las tasas de todos los tramos de la educación superior; la remuneración de las prácticas; la devolución de las competencias de la universidad al Ministerio de Educación; o el aumento del presupuesto del sistema de becas a fondo perdido.

Asimismo, exigieron la "derogación" de la actual Ley Orgánica de Universidades (LOU), con la consiguiente recuperación de la estructura anterior de titulaciones, repartida en diplomaturas, licenciaturas y doctorados; la supresión de organismos de evaluación y control externos a la Universidad como son el Consejo Social y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (ANECA), así como una mayor participación estudiantado en los órganos de decisión de la Universidad, incluida la elección del rector, entre otras reivindicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios