www.diariocritico.com

Ex Presidente Ricardo Lagos se dirigirá a los participantes

Inédito encuentro de autoridades latinoamericanas

Inédito encuentro de autoridades latinoamericanas

sábado 10 de mayo de 2008, 00:59h
El objetivo es  compartir experiencias de nuevos enfoques de políticas de desarrollo territoriales, para valorar lo característico de un sector geográfico, tanto a nivel social como ambiental, con el fin de agregar valor a la producción de las economías locales.

El encuentro es organizado por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), junto a organismos internacionales invitados como observadores, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo, la Fundación Ford, entre otros.

El representante regional de FAO Jose Graziano da Silva, argumenta que en el contexto de la actual crisis de alimentos, esta reunión es una oportunidad fundamental para conocer herramientas que protejan a los países y las zonas productoras:

Todos saben que los precios son el resultado de una cadena de valor, y que la apropiación en distintos niveles produce una distribución desigual. Es algo que queda evidente hoy: no vemos que el alza actual de precios beneficie a la agricultura familiar. Las políticas territoriales buscan fortalecer ese primer eslabón en las zonas productoras rurales. Esto es importante, pues la mayor cantidad de pobreza extrema en nuestro continente está en las áreas rurales”.

El director regional de la FAO adelantó algunas experiencias exitosas que serán analizadas en Chile: “Veremos el ejemplo del Estado de Bahía que mostrará su inédita producción de bio-combustible hecho con resina no comestible, fabricada por pequeños productores con el apoyo de Petrobrás”.

A nivel regional, son pocos los países que posen políticas de desarrollo territorial. Este encuentro facilitará el intercambio a nivel político de experiencias exitosas, para fortalecer el desarrollo y las economías locales de los países, en un contexto mundial de crisis en varios sectores, como los alimentos y los combustibles. Los organizadores han destacado que esta reunión es la primera que se realiza a nivel político sobre la materia.

Por su parte, el ideólogo del encuentro y ex Gobernador de la provincia de Michoacán en México, Lázaro Cárdenas, señaló que el desarrollo rural en Latinoamérica tiene un déficit histórico: “Como resultado de condiciones externas e internas, se han generado asimetrías en las dinámicas de desarrollo que han dado origen a regiones “ganadoras” y “perdedoras” en la globalización”.

Para Cárdenas, la obtención sustentable de recursos indispensables para la sociedad sin dañar el medioambiente, implica introducir cambios en la forma de concebir el desarrollo de las regiones.

Los organizadores esperan crear una inédita Red Latinoamericana de autoridades, para la discusión permanente y horizontal de estrategias y programas de desarrollo territorial, que buscará sumar voluntariamente a más líderes políticos para plasmar la visión de los Gobiernos Locales en las políticas implementadas por los países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios