www.diariocritico.com

El presidente catalán, por la economía; el vasco, por su plan soberanista

Montilla e Ibarretxe le amargan los ¿buenos? tiempos a Zapatero

Montilla e Ibarretxe le amargan los ¿buenos? tiempos a Zapatero

sábado 10 de mayo de 2008, 08:24h
El presidente del Gobierno celebra este domingo la Fiesta de la Rosa socialista entre varios golpes: los que le llegan desde Ajuria Enea y desde la Generalitat. Ibarretxe y Montilla le amargan estos buenos tiempos tras su victoria, aunque muy revueltos por varios temas polémicos de actualidad nacional.
'El frente vasco':

Zapatero se encuentra ante dos actitudes del PNV: una, la pactista, ya que muchas voces del partido presidido ahora por Urkullu habla de pactos políticos con el PSE-PSOE, tanto en Euskadi como en Madrid. Y dos, la 'radical' que representa el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe. Su relanzado plan soberanista vuelve a retumbar en los oídos de Moncloa.

La vicepresidenta De la Vega habló este viernes sobre el encuentro que mantendrán el próximo día 20 presidente del Gobierno y lehendakari y dejó clara la postura de Zapatero: "Si lo que pretende el lehendakari es sacar del cajón su plan, el presidente volverá a decir lo que ya dijo con toda rotundidad: no". De la Vega insistió en que la respuesta al plan Ibarretxe "ha sido, es y será un 'no' claro y rotundo porque lo que está proponiendo no está dentro de la Constitución".

Los diarios analizan la propuesta de pacto político que Ibarretxe envió a La Moncloa el jueves con el objeto de debatirla en la reunión del día 20. El texto se basa en las propuestas que el PNV llevó a la mesa en las conversaciones de Loyola (Guipúzcoa) en octubre de 2006, en las que participaron representantes de PNV, PSE y de la izquierda abertzale, cuyo objetivo era un acuerdo político que sirviera para el final del terrorismo en el País Vasco.

Según señala EL PAÍS, el presidente contestará a Ibarretxe con otra hoja de ruta que sigue lo marcado en el artículo 17 del Estatuto de Gernika, que establece un procedimiento de reforma similar al de otras comunidades autónomas.

Los titulares de los periódicos reflejan las posturas de Zapatero e Ibarretxe. Así, EL PAÍS dice: "Zapatero se niega a negociar con Ibarretxe su nuevo plan soberanista" y en su interior titula: "Zapatero responde con otra hoja de ruta". EL MUNDO titula en portada: "Ibarretxe exige ahora lo mismo que el Gobierno le ofreció a ETA" y en el titular de interior matiza: "Ibarretxe propone al presidente Zapatero que abra la puerta a la independencia y legitime la consulta". ABC dice: "Ibarretxe propone a Zapatero su plan soberanista que ya rechazó el Congreso". Según EL CORREO, "Ibarretxe abre la carrera hacia las urnas con una propuesta inasumible para Zapatero". LA VANGUARDIA señala: "Ibarretxe no cede y exige a Zapatero la soberanía que ofreció a Batasuna". EL PERIÓDICO titula: "El Gobierno reitera el rechazo a hablar del plan de Ibarretxe". PÚBLICO resalta: "Ibarretxe plantea al Gobierno un órgano común con Navarra". LA RAZÓN titula en portada: "Ibarretxe incita a Zapatero a volver al diálogo con ETA".



El 'frente catalán': Montilla también

El presidente de la Generalitat, José Montilla, también supone un disgusto para Zapatero. Aseguró en una entrevista en Cuatro que Cataluña "está en apuros" y pidió cumplir con el título del Estatut que establece un nuevo modelo de financiación. Montilla defendió la "bilateralidad" y reclamó pactarlo con el Estado en el plazo previsto, antes del 9 de agosto.

Y hoy, en un artículo suyo que publica EL PAÍS, Montilla insiste en que si no se cumple el acuerdo de financiación bilateral "el riesgo es grande, porque podría acarrear el desafecto con la política española". "Cataluña no puede esperar más", insiste, "y no puede aceptar que se le diga que 'ahora no toca'".

Es una respuesta a un artículo del ex presidente del Gobierno Felipe González, también advirtió que podría acarrear el "desafecto" si se prioriza la desaceleración económica en detrimento de la aplicación del nuevo sistema de financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios