www.diariocritico.com

La Junta Militar, a lo suyo

Pese al llamamiento internacional, referéndum en Birmania

sábado 10 de mayo de 2008, 09:05h
La Junta Militar que gobierna Birmania procedió este sábado con la celebración del referéndum constitucional, pese a las solicitudes de la comunidad internacional para posponer la convocatoria a la luz de las catastróficas consecuencias del paso del ciclón 'Nargis', que podría haber dejado hasta más de 100.000 muertos, según estimaciones facilitadas por Naciones Unidas.

   No obstante, el plebiscito ha sido pospuesto dos semanas en la zona del delta del río Irrawaddy y la ciudad de Rangún, las zonas más afectadas. Sin embargo, se ha llevado a cabo en otras partes del aislado país de 53 millones de habitantes del sudeste de Asia.

La televisión estatal reiteró el viernes sus peticiones a los ciudadanos para que acudan a votar, sin mencionar al millón y medio de afectados se han quedado sin casa o comida, ni a las decenas de miles de muertos o desaparecidos en la feroz tormenta provocó hace una semana.

  Incluso antes del paso del 'Nargis', los grupos que se oponen al Gobierno militar, junto con gobiernos extranjeros liderados por Estados Unidos, habían denunciado a la constitución y a la votación como un intento de los militares de legitimar sus 46 años en el poder.

   Después de los problemas de la Junta para responder al desastre, hay incluso más cinismo ante el intento de los generales de seguir adelante con su "hoja de ruta hacia la democracia", que debería terminar con elecciones con múltiples partidos en el 2010.

  El Gobierno militar ha aceptado comida, agua y equipamiento de varios países y agencias de la ONU, a pesar de las quejas de las organizaciones internacionales, que acusan a la Junta de impedir su labor para distribuir los bienes de primera necesidad. Decenas de expertos en ayuda, acostumbrados a ingresar a las zonas de desastre dentro de 48 horas, aún están esperando visas una semana después de que el ciclón y las marejadas arrasaron la zona del delta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios