www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 14 de mayo

Im-presentables del miércoles, 14 de mayo

miércoles 14 de mayo de 2008, 09:49h

Oportunismo a la española


Datos, pocos. Pero impacto mediático, todo. Eso es lo que básicamente se necesita para hacer una miniserie de televisión de éxito. El argumento se pronostica de calidad baja, pero se hizo realidad la idea que no tuvieron un grupo de guionistas: la 'Operación Bloque'. Un producto a matacaballo, que no quiere perder la ola mediática para traspasar el número de seguidores del caso real al de ficción.

El último gran escándalo policial español dará rienda suelta a la imaginación de los guionistas de la, aún presunta, corrupción policial en Coslada, y tendrá que ingeniárselas para saber el antes y el después de un caso que acaba de empezar a esclarecerse. Cuentan, al menos, con los ingredientes morbosos que hacen consumir a diario espacios (o 'bloques') en los medios de comunicación.
Todo vale para llenar bolsillos, a pesar de la calidad. Televisión Española y Mundo Ficción son los idearios. Se trata de la segunda colaboración entre ambas empresas, después de la recreación del crimen de 'Fago', que emitió La 1 el pasado mes de marzo.

El argumento comienza con la detención de una decena de agentes de la policía local de Coslada, incluido su máximo responsable, Ginés Jiménez Buendía, el denominado 'sheriff' de Coslada, por pertenecer presuntamente a una banda policial organizada que se dedicaba a extorsionar a comerciantes, empresarios y prostitutas de la citada localidad.

La producción tratará de reflejar, por tanto, una historia que acaba de conocerse, teniendo en cuenta que los hechos salieron a la luz el pasado jueves, 8 de mayo. TVE advierte que, como en el caso de 'Fago', se tratará de una historia de ficción basada en hechos reales, que estará inspirada y reflejará fielmente lo que figura en la investigación que se lleva a cabo actualmente. 

Un equipo de guionistas dirigido por Antonio Onetti ya está trabajando en la preparación de esta nueva miniserie, que se prevé que este compuesta por dos capítulos de 80 minutos cada uno. También ha comenzado la selección de los actores que protagonizarán esta producción, bajo la dirección de Américo Piñeiro.

El despilfarro del dinero público en la Generalitat

El martes nos pudimos enterar por la prensa que se había levantado un gran revuelo, ya reflejado en el campo judicial, por una serie de informes encargados por altos cargos y consejeros de la Generalitat catalana a entidades ‘cernanas’. Esos informes, ‘masivos’ y carísimos, los pagan, lógicamente, los ciudadanos con sus impuestos.

Y, para más ‘inri’, resulta que hemos ido conociendo la interesante temática que tratan tales informes: desde un estudio sobre la situación del escarabajo en Cataluña, a otro sobre los erizos, pasando por un fundamental informe sobre decoración de tableros de parchís. Como leen. Esto, en verdad, es ya algo clásico en nuestra historia política reciente, pero no por ello debemos dejar de denunciarlo.

Que el dinero del contribuyente se despilfarre de esta forma es un insulto a la democracia. Para que luego venga Carod Rovira y, al respecto, diga que como no es "ningún delito" encargar informes a personas vinculadas a los partidos del Govern, hay que ver con "absoluta normalidad" esta práctica. Nos quedamos más tranquilos.

"Sólo faltaría que ahora, además, las personas que tienen una ideología o simpatizan con un partido determinado no pudieran trabajar, porque sería el final del sistema democrático", dice Carod. Lo único que le recordaríamos es la escasa importancia de la temática que tratan esos estudios e informes. Es lo que nos hace… ¿sospechar?

Por cierto que tampoco ha sentado muy bien en sectores políticos que la Generalitat vaya a subvencionar con 600.000 euros a 'La Bressola', una asociación que promueve la escolarización en catalán en el Rossellón -en el sur de Francia-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios