www.diariocritico.com

Encuentro improvisado en Álava

Rajoy no logró convencer a San Gil

Rajoy no logró convencer a San Gil

· Reitera que ha perdido la confianza en él y le critica cierta falta de liderazgo

miércoles 14 de mayo de 2008, 09:54h
   La presidenta del PP vasco, María San Gil, aprovechó este miércoles por la tarde el encuentro que mantuvo con Mariano Rajoy para trasladarle personalmente los argumentos que ha expuesto en público para retirarse de la Ponencia Política. Así, según las fuentes consultadas, en una conversación muy franca y directa, aunque de buen tono y cordial, la dirigente vasca le dijo a Rajoy que había perdido la confianza en él. Asimismo, le reprochó una cierta falta de liderazgo.


   Por su parte, el líder popular reiteró también como hizo el martes en los pasillos del Congreso que sigue defendiendo las mismas posiciones de la legislatura pasada y que no va a cambiar de estrategia. Asimismo destacó que sigue siendo el mismo de siempre, que el PP tiene un programa que seguirá defendiendo.

   El encuentro finalizó sin avances, ya que según fuentes del PP vasco, las cosas siguen como estaban esta mañana, cuando María San Gil dijo en rueda de prensa que había perdido la confianza en la dirección y que si no la recupera se retiraría.

   No obstante, las dos partes, a petición de Rajoy, convinieron la posibilidad de celebrar próximamente una reunión a solas para intentar superar la crisis, ya que en el encuentro de esta tarde, además de improvisado, contó con la presencia de la cúpula del PP vasco.


Un encuentro improvisado

   La reunión, que duró aproximadamente hora y media, tuvo lugar en un hotel próximo al aeropuerto vitoriano de Foronda, desde donde el líder del PP iba a coger un avión para regresar a Madrid tras viajar a la capital vasca para visitar a los heridos y la capilla ardiente del guardia civil que ha fallecido en el atentado de ETA contra la casa cuartel de la localidad de Legutiano.

   Aunque María San Gil y Rajoy conversaron en los distintos trayectos que hicieron conjuntamente en coche, tras la visita a los  hospitales y a la capilla ardiente, se llevó a cabo este encuentro improvisado.

   Así, acompañaron a la presidenta de los 'populares vascos' destacados dirigentes del partido en Euskadi como Antonio Basagoiti, Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda, María José Usandizaga y Alfonso Alonso, entre otros. Rajoy, por su parte, estaba acompañado de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

   Según informaron fuentes del PP vasco, San Gil ha ha repetido en privado los argumentos que este miércoles expuso en una rueda de prensa en San Sebastián, incidiendo en la pérdida de confianza en la dirección nacional.

Rajoy sigue con ganas


   El líder del PP, por su parte, quiso dejar claro que no ha cambiado de estrategia y que va a defender las mismas posiciones que ha mantenido a lo largo de estos últimos cuatro años. Rajoy también reiteró en una de sus intervenciones que aunque el PP vive un momento difícil él tiene ganas, está apoyado por la mayoría del partido y considera que saldrán adelante.

  Sin embargo, estos argumentos no parecieron convencer a San Gil, dado que, según fuentes cercanas a la reunión, no hay aproximaciones y las cosas siguen como estaban esta mañana.

   Sea como fuere, el presidente del PP abogó por que ambos mantengan un nuevo encuentro, esta vez a solas, para intentar acercar posiciones y arreglar la situación, informaron a Europa Press las mismas fuentes. Rajoy quedó en que llamaría a la presidenta vasca para verse.

   También intervinieron el resto de dirigentes populares presentes que según las fuentes consultadas por Europa Press insistieron en la necesaria unidad del partido, abogaron por encontrar un cauce de solución, aunque también reivindicaron el mantenimiento de los valores y principios del partido.

Así anunció su perdida de "confianza"

En una comparecencia ante los medios de comunicación, San Gil ya afirmó que, con el tema de la ponencia, se ha sentido en determinados momentos "engañada" y señaló que "hay una clara quiebra de la confianza con la dirección nacional".

   Por ello, dijo que, para actuar "con honestidad y coherencia", ya ha transmitido a Mariano Rajoy su intención de adelantar al mes de julio el congreso del PP vasco. En este sentido, advirtió de que, si en ese tiempo, "recupera la confianza", se presentará para repetir en el cargo en el Congreso, pero, si siente que "esta quiebra sigue existiendo, y si tienen dudas", no se presentará.

   San Gil  manifestó que "es difícilmente entendible que, si percibe que hay clara voluntad de cambiar determinadas políticas", no es consecuente que ella siga en el partido.

   En esta línea, afirmó que "no es una retirada en diferido, sino la voluntad clara de ver en 40 días si se confirma que lo que tiene son sólo sospechas o no lo son". "Lo que no se puede hacer es, cuando no se está cómodo, disimular".

Enlaces de interés:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios