www.diariocritico.com

Beneficio récord de Repsol-YPF

'Si el petróleo sigue a 100 dólares se elevará el dividendo'

"Si el petróleo sigue a 100 dólares se elevará el dividendo"

miércoles 14 de mayo de 2008, 10:00h
Buenas noticias para los accionistas de Repsol en su junta general celebrada este miércoles. Se les va a dar un dividendo complementario de 50 céntimos por título, que se percibirá el 9 de julio, y, al mismo tiempo, su presidente, Antonio Brufau, les anuncia que dicho dividendo se podría elevar, en 2008, por encima del 40% si el petróleo se mantiene por encima de los 110 dólares. La compañía obtuvo en 2007 uno beneficio récord.
En la junta general de accionistas de la petrolera, Brufau aseguró que "podría mejorar el reparto de dividendo si el crudo sigue a 100 dólares", pero se negó a dar una cifra concreta del "pay out" que distribuirá la compañía ya de ésta "depende de variables exógenas" como el precio del petróleo.

   Brufau recordó que, "en cifras absolutas" su compañía ha duplicado en dos años el reparto de dividendo. Al mismo tiempo adelantó que el incremento de los beneficios que repercutirán en el accionista "será de dos dígitos en los próximos años. Los dos dígitos están ahí pero no se puede precisar si el aumento será del 10 o del 70%", indicó

   "No hemos querido tomar un compromiso formal acerca de la mejora del dividendo por un sentido de la responsabilidad. No sabemos que va a ocurrir pero si el petróleo, como parece ser, se mantiene en los cien dólares, la retribución del accionista podría ser superior, pero si baja a los 70 dólares tendremos que reflexionar" indicó el presidente de la patrolera,quien señaló la política responsable que lleva la dirección al respecto.

   Brufau defendió el Plan Estratégico de la petrolera hasta 2012. En el mismo se contempla multiplicar por 2,8 el beneficio neto para 2008  así como multiplicar por 1,8 el Ebtida.

   El directivo cree que la depreciación del dólar se va a mitigar en los próximos meses. Al mismo tiempo, destaco la importancia de YPF y de su participada Gas Natural en las cuentas  del grupo, aunque no se ha querido pronunciar, tal y como hizo ayer, en torno a las operaciones corativas en las empresas energéticas.

   En la junta intervinieron representantes de la ONG Intermon Oxford quienes denunciaron un posible el deterioro del medio ambiente y el desprecio hacia la población indígena que supuestamente lleva a cabo el grupo petrolero en Iberoamérica. Eso sí, en tono muy cordial y constructivo. El mismo que utilizó Brufau para replicarles señalando que  entre los objetivos de la RSC de Repsol está el respeto del medio ambiente y de la población autóctona. Brufau ha tenidido la mano a los representantes de estos grupos para discutir, conjuntamente, todos aquellos agravios que se hayan detectado respecto a esta situación.

La compañía ha obtenido en 2007 un beneficio récord y también en el primer trimestre de este año, con un aumento sobre idéntico periodo de 2007 del 36,5%, hasta alcanzar la cifra de 1.212 millones.Y el nuevo Plan Estratégico 2008/12 aún prevé triplicar los resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios