www.diariocritico.com

El kiosko

¿Qué dicen los diarios españoles de América Latina?

miércoles 14 de mayo de 2008, 10:15h
La Razón, en su sección internacional señala “Bolivia decide el 10 de agosto si revocará o ratificará a Evo Morales”, además también los bolivianos decidirán si los nueve gobernadores continúan en sus cargos. Esta consulta, que viene días después del pasado referéndum del 4 de mayo y el diario señala que ahora se intenta resolver el pulso político entre el Gobierno y la oposición regional; lo que no se sabe es si Morales saldrá beneficiado con el resultado o por lo contrario se verá obligado a tomar decisiones y ha hacer cambios.
También La Razón habla sobre el viaje del mandatario ecuatoriano a España en busca de una nueva imagen en la que las FARC no estén relacionada con su persona y su Gobierno. Así La Razón titula “Correa convence a Zapatero de que no es cómplice de las FACR”.

Por su parte ABC trata el tema de otra manera titulando: “Correa ataca a Colombia, y Zapatero se ve obligado a salir en defensa de Uribe” y enfoca la reunión en Moncloa diciendo que el presidente ecuatoriano hace campaña en España para demostrar que su país no apoya a la guerrilla de las FARC y acusa a las autoridades colombianas de mentir.

Diferentes apreciaciones para un  mismo tema. El Diario El País, que por cierto sufrió un duro ataque de Correa el pasado lunes en la Casa de América, habla de la visita de Correa y señala “El presidente de Ecuador compara a las FARC con ETA”.

El diario El Mundo también habla de las “comparaciones odiosas” que Correa dedicó en su reunión con Zapatero en la Moncloa en cuanto a las FARC y ETA.

Chávez, Merkel y el Rey Juan Carlos
También ACB deja una columna para Chávez en la que redacta la nueva ofensiva del mandatario venezolano contra en Rey de España y la defensa del jefe del ejecutivo que pide respeto a las instituciones españolas. 

En su sección de MUNDO, el Diario Público destaca “Chávez describe a Merkel como heredera de Hitler” y continúa asegurando que la canciller alemana apuesta por los rivales regionales del líder venezolano en su primera gira por Latinoamérica. En cuanto a las palabras del mandatario venezolano poco tiene que comentar: “Señora canciller, se puede ir a… Y no voy a decir más, porque es una mujer”. Pero aquí no acaba el letargo de Chávez, quien continúa diciendo “ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo”, “quizá yo le diga algo y ella se vuelva loca y diga ¿por qué no te callas?”. La canciller alemana trata temas más importantes que calumniar a Chávez aunque en materia de energía esquiva a Venezuela, Ecuador y Bolivia en un momento en el que estos países están forjando la mayor integración en política energética que ha vivido el continente en décadas.

También El País comenta esta noticia en la misma línea de Público y titula: “Chávez incluye a Merkel en la derecha que apoyó a Hitler”.

La crisis en Latinoamérica y la bajada de Argentina
En el Diario Público, Augusto Zamora, embajador de Nicaragua en España, dedica su artículo de opinión a  “Latinoamérica ante la crisis alimentaria mundial” donde critica la reunión llevaba a cabo la pasada semana entre los presidentes y primeros ministros de Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Honduras, Haití, San Vicente y las Granadias, Cuba y México y Venezuela, además de representantes de la FAO, BM y BID, donde se pretendía crear las bases para paliar la crisis alimentaria, además de analizar el impacto de esa crisis en África y Asia y sus efectos en América Latina. El problema según el artículo radica en los gobiernos, ya que Latinoamérica posee los recursos necesarios para producir cada año centenares de miles de toneladas de alimentos con los que proveer al mundo, lo que falta es que los gobiernos entiendan la oportunidad y luchen por el pueblo.

El diario El País dedica un extenso artículo de opinión a Argentina titulado: “Argentina, más aislada que nunca’ donde Fernando Gualdoni analiza a la tercera potencia latinoamericana criticando que ha perdido peso internacional. Además señala “un sorprendente conflicto con Uruguay, se desentiende de la crisis de Bolivia, se aleja de los Estados Unidos y se escribe poco con España”. En esta línea destaca como el Gobierno desaprovechó la oportunidad de ganar peso mundial utilizando la OMC como trampolín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios