www.diariocritico.com
Cannes y sus habitantes abren sus brazos al cine

Cannes y sus habitantes abren sus brazos al cine

miércoles 14 de mayo de 2008, 10:20h
Engalanada con flores y con el omnipresente cartel oficial del Festival en cada una de sus esquinas, la pequeña ciudad de Cannes y sus apenas 70.000 habitantes esperan impacientes la llegada de las estrellas cinematográficas.
Con un objetivo claro -Indiana Jones y todo su equipo-, los habitantes de esta, habitualmente tranquila, ciudad de la Costa Azul francesa, están ya preparados y con los brazos abiertos para acoger la 61 edición del Festival.

A pesar de los inconvenientes que el certamen supone para su vida diaria -calles principales cortadas al tráfico, manadas de gente colapsando las aceras en los alrededores del festival o precios más elevados de lo habitual-, los ciudadanos de Cannes acogen con simpatía a la "troupe del cine".

Contestan con una más que notable amabilidad a los extranjeros que piden indicaciones sin parar, esperan pacientemente en los atascos y preguntan con curiosidad los nombres de las estrellas que vendrán.

Con un nombre que está en la cabeza de todos: Harrison Ford/Indiana Jones, que presentará el próximo domingo en el marco del Festival la cuarta película de la saga del intrépido aventurero y arqueólogo, aunque alguno se pregunta, entre risas, si el actor, ya pasados los 65, no debería jubilarse.

En menor medida sale a relucir el nombre de Maradona, aún en el recuerdo de los aficionados al fútbol, o el de Angelina Jolie, que presta su voz a uno de los personajes de la película de animación "Kung Fu Panda", que será una de las más madrugadoras, ya que se presenta mañana.

Pero no sólo los habitantes de Cannes se preparan para este acontecimiento. Las calles de la ciudad se llenan por minutos de todo tipo de gente que viene a trabajar al Festival, y los que más se dejan notar son los periodistas.

Frente a las famosas escaleras del Palacio de Festivales por la que suben y se exhiben las estrellas, ya hay un grupo de fotógrafos y cámaras que instalan escaleras de mano para poder obtener los mejores ángulos para sus imágenes.

Algún periodista de radio hace su crónica sentado en un banco del parque y muchos otros simplemente pasean sin rumbo con su acreditación colgada al cuello, como una suerte de salvoconducto para permanecer en Cannes.

Porque en los doce días que durará el festival -del 14 al 25 de mayo- las 72.000 personas que viven en esta ciudad aumentarán en más de 100.000, según señaló a Efe la organización del certamen.

Aunque aún no hay datos finales, la organización calcula que este año habrá unas 30.000 personas acreditadas, de las que alrededor de 4.400 son de medios de comunicación, cifra a la que hay que añadir la de visitantes y la de aquellos que, aún sin acreditación, se acercan a Cannes, lo que da un total de unos 100.000.

Y Cannes se ha preparado a conciencia para recibir al aluvión de visitantes, que en la última edición generaron unos ingresos extras de 170 millones de euros para la ciudad y sus alrededores.

Las calles, principalmente las que rodean al Palacio de Festivales, están alfombradas con flores. El Servicio de Espacios Verdes de Cannes se ha empleado a fondo para ubicar 25.000 plantas extras, además de 250 jardineras llenas de arbustos, en las calles cortadas al tráfico.

El ayuntamiento ha repartido entre los comerciantes miles de ejemplares del cartel oficial y también se han reforzado los equipos de limpieza ya que durante los días del Festival se calcula que se generarán 700 toneladas de deshechos suplementarios, según los datos facilitados por el consistorio.

El interés en el Festival de los habitantes de Cannes queda demostrado por el sorteo que tiene que organizar el ayuntamiento para repartir las entradas para las sesiones oficiales del certamen.

Además, un canal de televisión especial difundirá en directo y las 24 horas del día todas las imágenes del Festival y una revista diaria contará lo que las cámaras de televisión no puedan recoger.

También habrá cada día un telediario de guiñoles, que se realizará con 200 marionetas.

Entre las numerosas actividades paralelas destaca una exposición de fotografías de Peggy Sirota que empapelará los muros de algunos de los edificios más representativos de Cannes con imágenes de Mel Gibson, Jennifer Aniston, Joaquim Phoenix, Morgan Freeman, Jack Nicholson, Andy García, Eva Mendes, Ashley Judd o Nicole Kidman.

Y para marcar el inicio del Festival, el jueves un gran castillo de fuegos artificiales llenará de color el cielo nocturno de Cannes y los cohetes quizás espantarán las nubes grises que cubren la ciudad y que son lo único que hoy hace fruncir el ceño a sus habitantes.


El jurado del 61o. Festival de Cannes

El jurado que otorgará la Palma de Oro del 61o. Festival de Cannes (14-25 de mayo) reúne a ocho personalidades del mundo del cine, entre ellas el director mexicano Alfonso Cuarón, alrededor del presidente, el cineasta y actor estadounidense Sean Penn.

He aquí la composición del jurado:

- Sean Penn (EEUU), presidente del jurado: actor y director.

- Sergio Castellitto (Italia): actor y director.

- Natalie Portman (EEUU): actriz.

- Alexandra Maria Lara (Alemania): actriz.

- Alfonso Cuarón (México): director.

- Apichatpong Weerasethakul (Tailandia): director.

- Rachid Bouchareb (Francia): director y productor.

- Marjane Satrapi (Irán): autora de cómics y directora.

- Jeanne Balibar (Francia): actriz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios