www.diariocritico.com

El lehendakari comentó la última aparición de ETA

Ibarretxe apela a sus acuerdos políticos en plena tragedia por el atentado de Legutiano

miércoles 14 de mayo de 2008, 10:40h
El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha condenado sin paliativos el atentado de ETA en Legutiano (Álava) y ha expresado su solidaridad a las víctimas y sus familias, pero ha dicho que la sociedad vasca demanda ahora más que nunca que se trabaje en “buscar acuerdos políticos” para buscar soluciones.
Quizá no era el momento más adecuado, con un muerto encima de la mesa y con cuatro personas más heridas de diversa consideración, pero el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, que ciertamente no ha ahorrado calificativos de condena a los sanguinarios terroristas etarras, tenía puesta la vista en el encuentro que el próximo día 20 de mayo mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una comparecencia pública en Ajuria Enea, Ibarretxe ha dicho que ETA “nos hace un daño moral, irreparable”, y ha afirmado sin paliativos que “ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino. Hay que trasladarlo con toda claridad, con toda nitidez: ETA sobra, estorba y, además, mata. ETA sobra a la sociedad vasca; ETA estorba a la sociedad vasca a la hora de poder desarrollar nuestro camino, y además mata; mata a obreros, a gente sencilla, a policías, a periodistas a concejales, ¿para qué? Para nada”.

El lehendakari vasco ha dicho también que “estamos realmente tristes” y que está “harto de ver estos amaneceres tristes en la sociedad vasca”. Ha insistido en la idea de que “el pueblo vasco ha sufrido demasiado” y que “no nos merecemos estos amaneceres tristes”.

Pero también, y ésa ha sido la parte más ‘política’ de su discurso, ha insistido en trasladar un “mensaje de esperanza” porque “creo que la sociedad vasca va por delante” y exige que “hagamos cosas, que arriesguemos, que busquemos soluciones. Hay que denunciar con firmeza, pero hay que trabajar para buscar soluciones”. Es, sin duda, una llamada de atención de cara a su próximo encuentro con Zapatero, a quien quiere convencer de que juntos convoquen un referéndum para decidir la relación ‘amable’ entre Euskadi y España.

El Gobierno vasco ha convocado para las 12.00 horas del jueves durante 15 minutos y frente a todas las instituciones vascas actos de repulsa por el atentando y en solidaridad con las víctimas. Se ha ofrecido también a colaborar en todas las iniciativas que salgan de la Alcaldía de Legutiano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios