www.diariocritico.com
Alicia Alonso, un homenaje a su 'danzavida'

Alicia Alonso, un homenaje a su 'danzavida'

miércoles 14 de mayo de 2008, 10:45h
La mítica coreógrafa y bailarina Alicia Alonso recibirá un homenaje especial el próximo 21 de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial (Madrid) coincidiendo con el 60 aniversario de la creación del Ballet Nacional de Cuba, que la artista puso en pie el 28 de octubre de 1948.
   Este reconocimiento llega para Alicia Alonso justo cuando el Gobierno español le ha concedido, en el Consejo de Ministro del pasado viernes, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Alonso, se mostró muy emocionada por este homenaje, organizado por el Instituto Universitario de la Danza que lleva su nombre y que depende de la Universidad Rey Juan Carlos.

   La artista recordó que la danza es "una necesidad del ser humano y representa la comunicación con todo tipo de público, desde el más conocedor al más nuevo". Asimismo, confesó sentirse "feliz" porque ve que está "haciendo algo útil en la vida". "Si podemos llegar a los niños con la danza y hacerles felices, es necesaria", sentenció.

   El espectáculo que se ofrecerá en El Escorial se estructura en torno a 'Giselle', una de las coreografías estrella del Ballet Nacional de Cuba. Además habrá otras "sorpresas" para la coreógrafa, según adelantó Alberto García, director del Instituto de la Danza Alicia Alonso.

   Momentos difíciles

   Alonso recordó también que este largo camino con el Ballet Nacional de Cuba que ella creó de la nada, no ha sido fácil. "Lo más difícil fue levantar la compañía en Cuba, cuando no existía ni un solo ballet, y hacerlo con personas de diferentes países que creyesen en criterios artísticos para formar la compañía", recordó.

   A este respecto, la bailarina y coreógrafa añadió que para lograr estos objetivos es preciso que el Estado esté presente y señaló que en el caso de Cuba el Estado es el que ha propiciado la existencia del Ballet y de la Escuela más grande de danza. "Llegar hasta aquí ha supuesto mucho trabajo y momentos muy duros, como aquel en el que el empresario nos dejó en San Salvador y se llevó el dinero, pero ahora tenemos el horizonte despejado", aseguró.

   Junto a estas experiencias difíciles, la compañía ha vivido también otras muy agradables como relató Alicia Alonso. Entre ellas la que llevó hasta el teatro de Caracas, donde actuaba el Ballet Nacional de Cuba, a dos indígenas del Mato Grosso que nunca antes habían visto danza. Cuando regresaron a su hotel empezaron a bailar en su habitación 'El lago de los cines'. "Me emocionó muchísimo", recordó la artista.

   Festival de La Habana

   Por otra parte, Alicia Alonso se refirió al Festival de danza que cada dos años se celebra en La Habana y que en esta ocasión cumple su XX aniversario. Tendrá lugar desde el 18 de octubre al 6 de noviembre y habrá compañías invitadas y figuras internacionales.

   Entre los invitados españoles, Alonso citó a Iván Pérez, bailarín del Nederlands Dans Theater, que estrenará su primera coreografía en Holanda y la repetirá en el Festival de La Habana. También está previsto que el catalán Ramón Oller monte una pieza para el Ballet Nacional de Cuba en el citado certamen de danza. María Pagés, el Centro Coreográfico de Valencia y el Joven Ballet de Cámara del Instituto Alicia Alonso son otras formaciones y artistas que estarán presentes en el mismo.

   El 'milagro cubano'

   La vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Salazar, ensalzó la figura de Alicia Alonso que, a sus 88 años, sigue siendo el sostén del Ballet Nacional de Cuba y realiza una destacada labor "pedagógica", un aspecto "siempre presente a lo largo de su carrera", recordó.

   Salazar se refirió a Alicia Alonso, que tiene en su haber más de un centenar de coreografías, con palabras como "liderazgo, tenacidad, disciplina y bondad" y recordó que se habló de ella desde el principio como "el milagro cubano" y que ha desarrollado la danza como "método terapéutico". "España tiene una asignatura pendiente con ella", aseguró.

   Desde 2001, la Universidad Rey Juan Carlos acoge el Instituto de la Danza que lleva su nombre y es la única universidad española, y probablemente europea, que eleva las enseñanzas de danza a licenciatura "abriendo además las puertas a la investigación", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios