Bachelet fue recibida por el Presidente peruano
Se inició en Lima la Cumbre entre Europa y América Latina
viernes 16 de mayo de 2008, 19:03h
Actualizado: 22 de mayo de 2008, 17:57h
La sesión de apertura de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) concluyó este viernes con la adopción de la agenda y una "foto de familia" de los jefes de Estado o de gobierno participantes.
A partir de ahora los gobernantes se reunirán a puerta cerrada y repartidos en mesas de trabajo para debatir los temas de la Cumbre, que está encabezada por Perú, el país anfitrión, y Eslovenia, nación que actualmente preside la Unión Europea.
El primer eje temático de la cumbre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión, será abordado por la mañana, mientras que por la tarde los dirigentes debatirán sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.
"De esta reunión los pueblos esperan soluciones, planteamientos y metas más que declaraciones o reuniones rituales", subrayó el presidente peruano, Alan García, quien hizo un llamamiento a la unidad en torno a los problemas globales.
A esta cumbre asisten medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Atlántico.
La Declaración de Lima, redactada por los altos funcionarios reunidos el martes y miércoles y afinada este jueves por los cancilleres de ambos bloques, será aprobada en la sesión de clausura.
Tras la clausura, los co-presidentes de la Cumbre, García y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, así como el presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Durao Barroso, ofrecerán una rueda de prensa.
En el marco de las reuniones bilaterales, el Presidente peruano recibió a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión privada. Asimismo, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.