www.diariocritico.com
La Liga hace justicia a 'Euroracing' y Zaragoza

La Liga hace justicia a 'Euroracing' y Zaragoza

domingo 18 de mayo de 2008, 22:43h
Las matemáticas no fallan. Y la Liga, tampoco. Una competición tan larga como ésta, con 38 jornadas y 57 horas íntegras de fútbol para cada equipo, es poco proclive a las sorpresas e incluso a las injusticias, cuan acontece en la Copa o incluso en la Liga de Campeones. De modo que al final, cada equipo está en su sitio y tiene lo que se merece. O sea, solucionados con anterioridad los asuntos mayores, campeonato, subcampeonato, puestos tercero y cuarto (que meten en la mal denominada ‘Champions’), quinto (que conduce a la UEFA) y dos descensos, quedaban dos pendientes. El sexto lugar de la tabla, que también lleva a la UEFA y el tercero por la cola, que envía al infierno de Segunda.

Y hubo justicia en la resolución final: el Racing ya es 'Euroracing' y el Zaragoza ya no es de Primera. Los cántabros, además de ser el equipo revelación -sustituyendo en este título honorífico al Recre, también este domingo de fiesta al haber salvado la categoría -, han hecho historia por su mejor clasificación de nunca y, sobre todo por esa opción de jugar en Europa en 2008/9. A pesar de que, al inicio de esta postrera jornada, por su buen juego, su criterio con el balón y su apuesta por el espectáculo y el ataque, ya deberían haber estado clasificados, los de Marcelino García –loor y honores a este magnífico entrenador- debido a algún pequeño tropiezo en las anteriores, hizo que necesitaran vencer en El Sardinero –ahora 'Eurosardinero'- a Osasuna para no depender del un amenazante Mallorca.

Y los pupilos de Marcelino, como los grandes, cumplieron desatando la euforia en la Fuente del Cacho. Ahí es nada, con el quinto menor presupuesto, superar a supermillonarios y/o grandes de otros tiempos, como Valencia, Depor, Betis, Athletic etc., y, se insiste, jugando al fútbol. Todo ello sin olvidar la magnífica dirección del club desde la presidencia de Francisco Pernía  y desde la secretaría técnica, con Jesús Merino, a la hora de los fichajes, con esa mezcolanza de jugadores jóvenes y otros rebotados de diversos clubes que aquí dieron el do de pecho. Todos siempre bajo la eficaz capitanía de un cántabro de pro: Munitis.

Por el contrario, un  club que ha pegado bandazos desde la cúspide -léase la presidencia de Eduardo Bandrés -a la zona técnica -dirigida por Miguel Pardeza- y banquillo, con 4 entrenadores, 4.  es el Zaragoza. Increíble pero cierto. De ser cuarto el año pasado, metiéndose en la Liga de Campeones, de la que fue eliminado inesperadamente en la previa -un anuncio de la tragedia final-, así como después en la UEFA, a descender ahora a pesar de contar con el quinto mayor presupuesto  el más elevado de su historia. Peor, imposible. Tanto en la presidencia, permitiendo esos despidos, como en el banquillo, sí, pero también  en los jugadores, que no dieron la talla.

Y es que por fortuna, aunque la matemática final no mienta, en fútbol no siempre dos y dos son cuatro. No siempre se impone el dinero. No siempre gana el más fuerte económicamente. esa es una de sus grandezas. Ello permite casos tan desiguales como el del Zaragoza y su antítesis: el Racing. Porque el santanderino es mucho más que un equipo ejemplar: es un club ejemplar. Del que, como con el Getafe hace un mes, nos sentimos ahora todos los que, al margen de banderías, colores y forofismos, amamos el deporte rey. Aúpa Racing. Y suerte en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios