www.diariocritico.com

Según los pronósticos, el temporal se concentrará en Valparaíso

3 muertos y 3 mil damnificados por las lluvias en Chile

3 muertos y 3 mil damnificados por las lluvias en Chile

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:15h
Un total de tres muertos y cerca de 3.000 damnificados ha dejado hasta hoy un temporal de viento y lluvia que afecta desde el pasado fin de semana a varias regiones del centro y sur de Chile. Para este viernes, la fuerza del temporal se concentrará en Valparaíso y Viña del Mar.

Las calles céntricas de la ciudad balneario, a 150 kilómetros de Santiago, estaban inundadas en la tarde del martes. Valparaíso será escenario este 21 de Mayo de la solemne cuenta que anualmente rinde la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno.

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), ante la extensión del fenómeno climático el organismo decidió mantener el estado de alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso (centro) y Los Lagos (sur).

El pasado fin de semana dos menores, de 8 y 12 años, murieron sepultados por un deslizamiento de tierra en la región de Los Lagos, a 1.075 kilómetros al sur de Santiago, mientras en Lampa, al norte de Santiago, un joven de 20 años murió aplastado por un árbol.

Según el informe del organismo estatal, en la región de Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago, una de las más afectadas por el temporal, se contabilizan hasta el momento 1.600 damnificados. Más de un centenar de ellos han sido trasladados hasta albergues preparados para la emergencia.

Hasta el pasado fin de semana Chile sufría una de las sequías más graves de los últimos 50 años; sin embargo, en las últimas 72 horas varios embalses han ido recuperando paulatinamente su cota de agua. De hecho, las lluvias provocaron de inmediato una fuerte subida en las acciones de las empresas eléctricas

Los vientos del domingo en la capital, que llegaron a los 40 kilómetros por hora, se podrían repetir la madrugada del miércoles, cuando el sistema frontal que llegó a Santiago alcance su mayor fuerza. La inestabilidad climática se prolongará hasta el jueves.

En cuanto a las lluvias, la meteoróloga Pilar Carrillo indicó que éstas se mantendrán de manera intermitente, presentándose con mayor intensidad hasta la madrugada del jueves. Hasta ahora se registran 12,2 mm de lluvia, medidas en la estación meteorológica de Quinta Normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios