www.diariocritico.com

Corre el trámite urgente para su tratamiento en el Senado

Diputados aprueban Ley de voto de bolivianos en el exterior

Diputados aprueban Ley de voto de bolivianos en el exterior

jueves 22 de mayo de 2008, 01:49h
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy el proyecto de ley para el voto de los residentes en el exterior y lo envió al Senado para que continúe con su tramitación, informó una fuente oficial.
La oficina de prensa de la cámara baja confirmó a Efe que el proyecto para que los bolivianos mayores de 18 años que vivan temporal o permanentemente fuera del país puedan ejercer su derecho al sufragio en las futuras citas electorales.

Si el Senado aprueba esta norma, podrán votar los alrededor de tres millones de bolivianos que, según estimaciones extraoficiales, viven fuera del país, con los mayores núcleos en Argentina, Estados Unidos y España.
Sin embargo, una vez aprobada, la ley tardará en entrar en vigor "uno o dos meses", según una fuente parlamentaria, con lo que no se podrá aplicar en el referendo revocatorio del mandato del presidente Evo Morales, el vicepresidente y los prefectos departamentales, que tendrá lugar el próximo 10 de agosto.

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es una petición de las asociaciones de emigrantes y un compromiso asumido por el presidente Morales durante la pasada campaña electoral.

Según declaró a radio Panamericana el diputado oficialista René Martínez, el único punto controvertido, el de la designación de los "notarios" encargados de gestionar las votaciones, se resolvió otorgando la competencia a la Corte Nacional Electoral y no a las oficinas diplomáticas como preveía el proyecto inicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios