Previo acuerdo de todos los partidos
Patxi López quiere también un referéndum en Euskadi, aunque 'legal'
jueves 22 de mayo de 2008, 15:33h
Actualizado: 23 de mayo de 2008, 19:20h
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, apostó por celebrar "un referéndum con todas las consecuencias", dentro de la legalidad, después de una negociación entre partidos que lleve a alcanzar "un acuerdo amplio y transversal". Además, abogó por "construir la nacionalidad vasca desde la integración, desechando el frentismo y la exclusión".
El líder de los socialistas vascos hizo pública, en un encuentro con cargos públicos y orgánicos del PSE en Bilbao, la postura de su partido tras el encuentro mantenido el pasado martes entre Zapatero y Juan José Ibarretxe, los últimos atentados de ETA en Legutiano y Getxo y las últimas detenciones de presuntos dirigentes de la banda.
López comenzó la presentación de la 'Propuesta para el diálogo y la convivencia en Euskadi', felicitando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "sus últimos éxitos" en su lucha contra ETA, agradeciéndoles su trabajo "en defensa del sistema democrático y de la libertad".
En este contexto, se mostró convencido de que ETA "puede hacernos daño y causar dolor", pero "no va poder con la democracia ni con los demócratas". De este modo, afirmó que "sus crímenes y atentados sólo provocan el rechazo y el desprecio de una ciudadanía hastiada de ETA, de sus salvajadas y de su matonismo".
Los socialistas advierten de que "seguramente no habría tanta desmoralización, tanto cansancio, tanto hartazgo por esta reactivación de la violencia terrorista, si la ciudadanía viera a sus representantes políticos unidos frente al totalitarismo que quiere destruir la democracia y el autogobierno".
En este sentido, López dijo suscribir "al cien por cien" las palabras de la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, en el homenaje celebrado en San Sebastián, en las que indicaba que vincular el logro de la paz "a la conquista de un nuevo estatus político es pervertir las reglas del juego democrático".