www.diariocritico.com

Rouco apoya a los adversarios de Rajoy, según ‘La Vanguardia’

LA CONTINUIDAD O NO DE RAJOY, TEMA ‘ESTRELLA’ EN LA PRENSA DOMINICAL

LA CONTINUIDAD O NO DE RAJOY, TEMA ‘ESTRELLA’ EN LA PRENSA DOMINICAL

·Nuevas Generaciones apoya a Rajoy, pero no le da hoy sus avales.
·Rouco se decanta por los adversarios de Rajoy.

domingo 25 de mayo de 2008, 11:02h
Batalla absoluta en los periódicos dominicales, donde la crisis interna en el PP es el tema dominante. Y, para hoy, en el menú, el encuentro de Rajoy con ‘sus’ jóvenes de Nuevas Generaciones. “¿Qué haríamos sin el PP y sin la nueva de Indiana Jones en estos fines de semana de lluvia y tedio?”, se preguntaba este sábado un miembro de Nuevas Generaciones que hoy apoyará a Rajoy, aunque no le entregará  sus avales de cara al congreso valenciano.
¿Seguirá o no Mariano Rajoy al frente del Partido Popular después, o incluso antes, del congreso nacional que se celebrará en Valencia dentro de tres semanas? Los periódicos de este domingo aventuraban sus tesis, variadas y, en alguna ocasión, claramente orientadas. Como la de El Mundo, que se fija en que “solo un 3,67 por ciento de los afiliados al PP ha elegido a los compromisarios”. Y, a partir de ahí, ofrece una radiografía, comunidad por comunidad, de cómo están las cosas en orden a la representación que cada una de ellas envía al congreso valenciano. En ABC y el grupo Vocento, el más poderoso en conjunto en cuanto a difusión nacional, es el propio Rajoy quien habla. Y La Vanguardia nos ofrece una sabrosa información: Rouco, en clara minoría en la ejecutiva de la Conferencia Episcopal, apoya a los rivales de Rajoy. Por eso se empeñó en la renovación de Federico Jiménez Losantos al frente de su influyente programa matinal en la COPE.

En la entrevista para ABC, donde uno se queda con muchas incógnitas, Rajoy insiste hasta la saciedad en que se quedará, se presentará al congreso y seguirá al frente de la ‘casa Génova’ si gana en el congreso, cosa que resulta altamente probable. Y el periódico de Vocento, con astucia, titula, poniendo la frase en boca de Rajoy: “El PP debe adaptarse a la realidad cambiante sin perder sus principios”. Por cierto que, en uno de sus ‘confidenciales’, ABC dice que Rato, tan traído y llevado en las habladurías, no quiere saber nada de nada. Ni de nadie.

¿Ni siquiera de Juan Costa, que sigue sonando como posible alternativa ‘formal’ a Rajoy? Ni siquiera. El teléfono de Costa ha echado humo, aseguran, este fin de semana, pero nadie le ha arrancado un ‘sí’ o un ‘no’ definitivo a la posibilidad de presentar una lista alternativa a la de Rajoy en el cónclave valenciano. En los cuarteles ‘marianistas’ no creen que Costa acabe presentándose –cosa que aseguran los partidarios de Rajoy que les gustaría mucho—y menos aún creen que José María Aznar o, mucho menos aún, Rodrigo Rato le expresen públicamente su apoyo, por mucho que privadamente ambos critiquen bastante estos días la trayectoria de Rajoy.

El País, que sigue puntualmente –a veces opinativamente en medio de la información, como este domingo—la crisis del PP, titula a toda pastilla: “Los críticos del PP consideran ‘políticamente muerto’ a Rajoy”. Y pone en boca de una anónimo ‘dirigente regional’ eso de que el líder está ‘políticamente muerto’, sustentando con ello la tesis de la portada.

--Crisis interna en la Conferencia Episcopal a causa de Losantos--


Lo más interesante, sin embargo, se encuentra en La vanguardia. Que titula con una información en la que cuenta que el presidente de la Conferencia Episcopal tiene desconcertada a la ejecutiva de la dirección oficial de la Iglesia católica española, y al propio nuncio, monseñor Monteiro, con su apoyo a los enemigos de Rajoy, en general, y al locutor Federico Jiménez Losantos, en particular. Losantos estuvo a punto de ser cesado hace diez días, pero el apoyo de Rouco a favor de su continuidad desequilibró la balanza. Y eso que hasta monseñor Cañizares se pronunció en contra de la permanencia del polémico director de las mañanas de la COPE. Lean, lean, que la cosa no tiene desperdicio.

Quien sí apoya a Rajoy es la organización juvenil del PP, en general, y desde luego su secretario general, Nacho Uriarte, de manera muy especial. Este domingo, Rajoy se reunía con ‘sus’ jóvenes, que mayoritariamente le darán el respaldo de sus ciento veinte compromisarios al congreso valenciano. Pero lo que no le darán ahora son los avales recogidos para su candidatura; no hasta conocer si se va a presentar otra candidatura, lo que podría invalidar los avales dados hasta ahora a la candidatura única de Rajoy. Así es la radiografía de la crisis en este cuarto de hora.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios