Los padres de 'Mari Luz' satisfechos
El Gobierno estudia crear un registro específico de pederastas
lunes 26 de mayo de 2008, 08:58h
Actualizado: 28 de mayo de 2008, 13:50h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó este lunes por la tarde a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, la reforma del Código Penal que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo en materia de pederastia para evitar que delincuentes no rehabilitados salgan de prisión, al cumplir la pena, sin control alguno.
Zapatero recibió este lunes en La Moncloa a los familiares de Mari Luz Cortés, asesinada en Huelva, en una reunión que se prolongó durante dos horas y media y en la que también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano.
El jefe del Ejecutivo explicó al padre de la pequeña que el Gobierno prepara una revisión del Código Penal en materia de pederastia para impedir que delincuentes no rehabilitados salgan de prisión, al cumplir la pena, sin control alguno.
Para ello, el Gobierno posibilitará la imposición a estos delincuentes de medidas que aseguren la continuidad del tratamiento y el control de sus movimientos, así como su alejamiento de colegios o centros de menores. Esta reforma legal busca, igualmente, la eventual revisión de la duración de las penas por estos delitos.
Archivos de ADN
Además, Rodríguez Zapatero informó a los padres de Mari Luz de que se va a estudiar la inclusión de estos delincuentes en un registro específico, así como la creación de archivos de ADN de delincuentes sexuales para facilitar su identificación.
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que los padres de Mari Luz sean informados directamente por el Gobierno de los avances que se vayan produciendo en la reforma legal. Además, les mostró su total comprensión y la de todo el Gobierno por la situación que atraviesa la familia tras el asesinato de la pequeña.
Sanciones para los responsables
Por último, respecto a la petición de sanciones para los responsables judiciales vinculados al caso, Zapatero trasladó a los familiares de la pequeña que ésta competencia corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que tendrá que decidir sobre el expediente del caso, que se encuentra dentro del plazo para tomar decisiones.
Satisfacción con la reunión
Tras una reunión que se prolongó durante unas dos horas, Cortés señaló que el Gobierno "buscará medidas" que, dentro de los límites constitucionales, permitan que los casos como el del supuesto asesino de Mari Luz no se repitan. Según sus palabras, se pretende con ellas garantizar "la seguridad de los niños".
Cortés, que acudió a la reunión junto a su esposa, Irene Suárez, y su hermano Diego, se mostró "bastante satisfecho" por la actitud y compromiso del presidente del Gobierno pues, como argumentó, "se debe a una causa tan noble y justa como ésta". Además, confió en que las nuevas medidas comprometidas satisfagan a quienes como él reclaman que los pederastas cumplan de forma íntegra sus penas.
Durante el encuentro Cortés informó a Zapatero del número de firmas recogidas por la caravana pro cadena perpetua, que ya supera ampliamente las 500.000, las necesarias para que su reivindicación pueda ser llevada al Parlamento como iniciativa legislativa popular.
Cortés --en función de los tres pilares fundamentales que rigen su vida: "el deporte, la familia y la fe", según dijo-- regaló al presidente del Ejecutivo una camiseta del Recreativo de Huelva, una foto de su hija fallecida y un ejemplar del Nuevo Testamento.
Reunión con el CGPJ
Por otro lado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, recibirá a Cortés este martes, a las 17.00 horas, en la sede en Madrid del órgano de gobierno de los jueces. Hernando estaba especialmente interesado reunirse con los padres de la niña onubense, con los que hablará de la Justicia y del caso concreto de su hija.
Con Hernando, Cortés espera abordar este martes el "gravísimo error" judicial cometido en el caso de Santiago del Valle y la responsabilidad del juez y la secretaria judicial en el caso.