www.diariocritico.com

Baja el paro para los inmigrantes y sube para los españoles

lunes 26 de mayo de 2008, 13:48h
Actualizado: 27 de mayo de 2008, 14:29h
El número de españoles parados en la Comunidad ha crecido en términos interanuales un 23 por ciento (31.700 personas), mientras que el paro entre los inmigrantes ha bajado un 0,5 por ciento (400 personas), según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas elaborado por IESE-ADECCO sobre el primer trimestre del año.
El estudio indica que, por primera vez en los últimos doce años, Madrid ha sido la Comunidad (entre las siete estudiadas) con menor crecimiento del empleo, un 0,8 por ciento interanual en marzo. "Los inmigrantes captan todos los nuevos empleos en Madrid frente al aumento del 23 por ciento del paro de los españoles", señala el grupo gestor de Recursos Humanos Adecco, en el comunicado de presentación de los resultados de su Indicador.

Según Adecco, "mientras que los españoles vieron caer su número de ocupados en 37.600 personas (descenso interanual de 1,5 por ciento), los inmigrantes captaron 62.200 puestos de trabajo (+11 por ciento). Una forma de interpretar esto es que hubo 37.600 españoles que fueron reemplazados en sus puestos de trabajo por extranjeros". Otras de las conclusiones del estudio es que la Comunidad de Madrid ha experimentado una destrucción neta de empleo masculino en el primer trimestre de un 0,2 por ciento interanual (la primera desde junio de 1995) y una desaceleración en la contratación de mujeres.

En la actual situación de crisis, el colectivo de Directivos y el de trabajadores de Hostelería, Comercio y Servicios Personales han sido los más beneficiados por los nuevos empleos creados, con incrementos interanuales del 7,8 por ciento y el 4,7 por ciento, respectivamente, recoge el estudio. El grupo de trabajadores cualificados de la agricultura y pesca y los no cualificados han sido los que más empleos han perdido, ambos con reducciones interanuales del 2,4 por ciento.

La participación en la ocupación total de los inmigrantes ha pasado del 14,1 por ciento en el primer trimestre de 2007 al 15,4 por ciento en la actualidad. Los trabajadores inmigrantes suman ahora 3.135.700 y, entre ellos, se mantienen los latinoamericanos como el grupo más importante, un 50,5% del total de ocupados extranjeros. El 33 por ciento de los trabajadores procedentes del exterior se concentra en el grupo de los no cualificados, y por cada 10 trabajadores cualificados extranjeros hay 59 en tareas de baja capacitación asociada.

La proyección del Indicador de IESE-ADECCO para el tercer trimestre de 2008 señala que la ocupación volverá a crecer un 0,8 por ciento; que el colectivo de desempleados aumentará un 14,5 por ciento; y que la tasa de paro madrileña -que en el tercer trimestre ha llegado al 7,4 por ciento- será del 6,8por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios