www.diariocritico.com

Los menores son las víctimas más numerosas de la violencia familiar

martes 27 de mayo de 2008, 11:53h
La mayor parte de las víctimas de la violencia doméstica son menores, según advirtió este martes el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Manuel Martín Serrano. El número de menores víctimas de agresiones en los hogares es superior incluso al de mujeres afectadas por la violencia doméstica.

El número de menores víctimas de agresiones en los hogares es superior incluso al de mujeres afectadas por la violencia doméstica, según aseguró Serrano este martes durante su ponencia en las I Jornadas Profesionales sobre Estrategias de Intervención en Situaciones Emergentes, organizadas en Villa de Vallecas por Asociación Centro Trama.

"Ellos son el colectivo más agredido en los hogares, pero no pueden denunciar y solo se habla de ello cuando interviene la Fiscalía en el proceso", advirtió, para añadir. "Las agresiones por parte de sus familias rara vez despiertan alarma social".

Así, esta sería una de las causas de la violencia ejercida por menores, a la que, según Martín, habría que añadir la exclusión social que afecta a la infancia. "Aquí, en el primer mundo, hay niños de la calle, la mayoría inmigrantes; menores sin escolarizar, explotados laboralmente, sometidos a maltrato y bajo control de las mafias. Otros han entrado en la cadena que enlaza los centros de reeducación con las cárceles o son padres y madres adolescentes", añadió.

Todos estos colectivos presentan el riesgo de convertirse en agresores. "Vivir en la marginalidad ya es violencia", dijo Serrano, que advirtió que "varios barrios de Madrid, sobre todo algunos situados en el centro, están entrando en esa espiral de degradación". Es decir, se convierten en lugares donde los menores tienen dificultades para encontrar un grupo de iguales adecuado y pasan mucho tiempo solos, como consecuencia de la explotación laboral de sus padres. "El número de delitos con violencia protagonizados por menores aumentó en la misma proporción que el número de familias que malviven por debajo del umbral de la pobreza", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios