Trece distritos de Madrid carecen de la tarde y la noche más joven
martes 27 de mayo de 2008, 14:24h
Actualizado: 28/05/2008 13:59h
Trece distritos de Madrid carecen de los programas municipales la tarde y la noche más joven. El PSOE denuncia que, aunque el Ayuntamiento prometió potenciar el programa, seis meses después no se ha hecho nada.
La concejala de juventud del grupo municipal socialista, Ana de Sande, propuso en Pleno que el programa se amplíen a todos los fines de semana ambos programas, que se extiendan a todos los distritos en polideportivos y centros culturales, y que el acceso a 'La noche más joven' fuese gratuito.
Denunció que solamente ocho distritos de los veintiuno de la ciudad cuentan con este programa, lo que supone que un 40 por ciento de la población no puede utilizarlo. Entre ellos, distritos tan importantes como Moncloa y Arganzuela. Por eso, solicitó en su momento que se abriese, al menos, un polideportivo más para poder abarcar un espectro mucho más amplio.
En el caso de la tarde, solicitó que cada distrito de la capital abriese un centro cultural para desarrollar 'La Tarde más joven' porque uno de cada cinco jóvenes madrileños no tienen un lugar donde desarrollarlo. Además, estos programas, organizados por el Área de Familia y Servicios Sociales, sólo se desarrollan en seis polideportivos durante los meses de invierno y cinco durante los meses de verano.
Revisión del programa
La delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, indicó que los programas no ofrecen el resultado deseado. En 2006, del medio millón de jóvenes de la región sólo 56.000 utilizaron este servicio. Dancausa argumentó que la caida se había producido a causa de "la modificación del ocio de los jóvenes, la variada oferta que hay hoy en la ciudad de Madrid y las diferentes pautas de ocio de los jóvenes".
Por eso, anunció que se revisaría el servicio con la creación de un grupo de trabajo integrado por la Dirección General de Deportes, la de Educación y Juventud, el Instituto de Adicciones y la Dirección General de Coordinación Territorial para analizar las alternativas a este programa. Sin embargo, De Sande aseguró a Madridiario que no se ha comenzado a trabajar en este grupo de trabajo.
Ocio sano
'La tarde más joven' y 'La noche más joven' fueron creados en el mes de marzo de 2000 por el Gobierno municipal para proponer alternativas de ocio sano para los jóvenes. Se trata de dos programas municipales que se organizan en centros culturales y polideportivos. El programa vespertino se desarrolla los sábados de 17 a 22 horas en varios centros culturales y juveniles de la capital para su uso por jóvenes de 12 a 18 años.
'La noche más joven' facilita a jóvenes madrileños de entre 16 y 24 años la realización de actividades deportivas y lúdicas alternativas al 'botellón' entre 22.30 y 2.30 horas. El programa recibe una subvención de 161.000 euros de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.