El esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, consideró que la muerte de "Tirofijo" no ablandará a las FARC ni representará una esperanza de liberación para los rehenes en manos de esa guerrilla.
"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un grupo muy bien organizado y su cadena de comando está intacta", sostuvo Lecompte en declaraciones que publicó este martes el diario Correio Braziliense.
Betancourt lleva más de seis años secuestrada por las FARC, que el pasado domingo confirmaron la muerte de su máximo líder y fundador, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
Según Lecompte, la designación de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en sustitución de "Marulanda", no supondrá cambios en la línea política de las FARC.
"Es una guerrilla con una estructura muy disciplinada", dijo el esposo de Betancourt, quien apuntó que duda de que este cambio en el secretariado de las FARC suponga "una oportunidad para que haya una negociación más rápida para la liberación de Ingrid y los otros secuestrados".
Lecompte insistió, por el contrario, en que el gran obstáculo para un acuerdo humanitario es la óptica del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en relación al conflicto.
"Uribe da prioridad a la vía militar y no a la negociación, prefiere rescatar a los secuestrados militarmente y prefiere aniquilar a las FARC antes que hablar con los guerrilleros", dijo.
Lecompte informó que en lo que va de este año no ha recibido ninguna información sobre el estado de su esposa.
"El último mensaje llegó el 30 de noviembre del año pasado y desde entonces no sabemos nada", indicó.