www.diariocritico.com

Los madrileños usan menos el coche en desplazamientos diarios

martes 27 de mayo de 2008, 19:07h
Un tercio de los hogares madrileños tiene más de un vehículo, pero el uso que se le da a los coches para desplazamientos diarios ha disminuido con respecto a 2005, según la encuesta de consumo que la Cámara de Comercio de Madrid realiza sistemáticamente entre un millar de consumidores madrileños desde 1993.
En esta ocasión, la encuesta de consumo de la Cámara de Madrid analiza la evolución del mercado de automóviles para uso familiar a lo largo de los últimos 15 años, hasta el pasado mes de marzo. Así, el estudio cifra en el 35 por ciento las familias de la región que cuentan con más de un coche, mientras que hace 15 años esta cifra era sólo del 22 por ciento.

En concreto, el promedio de vehículos por familia ha pasado de 1,35 en 1993 a 1,5 en marzo de este año, crecimiento especialmente acusado entre las familias de clase media así como en aquéllas formadas por miembros jóvenes.

Además, mientras el 57 por ciento de los madrileños usa el coche a diario, hace tres años este porcentaje ascendía al 61 por ciento. Este retroceso es la consecuencia combinada de la mejora de las infraestructuras de transporte público, el encarecimiento del petróleo y la mayor concienciación medioambiental.

Sin embargo, el informe revela también que el uso del coche para los desplazamientos de ocio los fines de semana ha aumentado del 12 por ciento de hace tres años al 16 por ciento actual. La única variable que se mantiene estable en este periodo es la del 4 por ciento de madrileños que dicen usar el coche sólo para viajar.

Según la Cámara, estos datos varían "de forma significativa" en función de quién sea el usuario del vehículo. Así, el cabeza de familia utiliza el coche de forma más masiva en sus desplazamientos laborales, mientras las amas de casa lo hacen sobre todo para las compras y para el transporte de los hijos.

 En cuanto a las compras de vehículos en el panorama actual de recesión económica, la encuesta revela que el 8 por ciento de los hogares madrileños se han embarcado en la adquisición de uno en los últimos seis meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios