www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Argentina busca alternativas en gas

Argentina busca alternativas en gas

miércoles 28 de mayo de 2008, 14:25h
Crisis energética en puertas. Pese a los esfuerzos del Gobierno boliviano y particularmente de YPFB para acelerar las inversiones en el sector hidrocarburos, la producción de gas natural llegó a su pico de 42 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/D) debido al constante crecimiento de la demanda interna y especialmente de los mercados de Brasil y Argentina.

La situación comenzó a preocupar a las autoridades argentinas, que sellaron sendos acuerdos con Brasil y la empresa Atlantic LNG, que es operada por la petrolera Repsol en Trinidad y Tobago, para que les provean energía durante el próximo invierno.
Un informe emitido por LNG Bahía Blanca desde Los Ángeles, y al cual tuvo acceso EL DEBER, señala que en anteriores días partió el proveedor de transporte, Golar LNG a Bahía Blanca, Argentina, con el objetivo de entregar en las próximas horas un volumen estimado diario entre 7 y 10 MMm3/D de gas. El origen del gas es Trinidad y Tobago, lo que dará cierto alivio al vecino país y además a Bolivia, que sufre por el estancamiento de inversiones en el sector hidrocarburos para una mayor producción de gas.
Una vez arribado al muelle de la empresa Mega en el puerto de White, el buque necesita una semana para empezar a funcionar, con lo cual estaría suministrando gas desde la semana que comienza el 9 de junio. Sin embargo, la llegada del barco y la premura con que fue resuelto su ingreso han provocado algunas críticas.
Asimismo, se confirmó que Brasil entregará electricidad al vecino país (entre 800 y 1.500 megavatios) para hacerle frente a los meses de mayor demanda, que abarcan el periodo entre junio y agosto.
"Necesitamos ayudar a nuestros hermanos argentinos y hay una decisión en ese sentido del presidente Lula da Silva en combinación con la presidenta Cristina Fernández. Se trata de energía generada en plantas hidroeléctricas, exceptuando la de Itaipú, y termoeléctricas", explicó el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al diario Clarín.
Argentina afronta una fuerte crisis energética desde hace cuatro años, que promete agudizarse en los meses invernales. Frente a este problema, Buenos Aires se manifiesta altamente dependiente del gas importado desde Bolivia, que admitió en repetidas oportunidades que se encuentra incapacitado para suministrarle todo el carburante que el mercado argentino demanda.
Por su lado, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, que llegó ayer a la capital cruceña y sostuvo intensas reuniones en la sede matriz de YPFB con algunas empresas petroleras, evitó referirse al asunto e indicó que en próximos días dará una opinión.
La autoridad también evitó referirse al desabastecimiento de GLP en las ciudades de El Alto y La Paz.
No obstante, una alta fuente gubernamental confirmó que hoy llega al país Víctor Minelli, alto representante del Ministerio de Planificación del Gobierno argentino con el objetivo de analizar la crisis energética y dar solución a mediano plazo a los cumplimientos en los envíos de volúmenes de gas a ese mercado. “Hay crisis, pero aquí no hay soluciones a corto plazo. El problema no es sólo de YPFB o del país, sino también de ellos que tienen que poner su cuota parte”, acotó.

Valle Hermoso instalará nueva generadora
Valle Hermoso instalará una nueva unidad generadora de energía eléctrica en la planta termoeléctrica de Carrasco, en Cochabamba, para lo cual se transporta la turbina por las carreteras de ese departamento, indica el informe de la compañía. 
“Si todos los trámites siguen con normalidad, el equipo estaría funcionando el 2010”, informó el gerente general de la empresa, Carlos Querejazu, al indicar que la compra de la nueva turbina representa un porcentaje importante del costo final del proyecto de generación. 
El ejecutivo de la generadora eléctrica aseguró que en Carrasco, zona donde está ubicada la termoeléctrica, hay suficiente gas que garantiza la operación de la nueva turbina./ANF

Extreman medidas de seguridad
La diputada argentina por la Coalición Cívica (CC),Virginia Linares, oriunda de Bahía Blanca, advirtió ayer que “hay cuestiones de seguridad muy delicadas. Estamos hablando de dos barcos, uno con el gas y el otro con la planta regasificadora conectados entre sí en el puerto”. 
La legisladora recordó que “el registro histórico de los incidentes adjudicados al manejo del gas natural obligón a las autoridades de todos los países a establecer normas y reglas estrictas”.
Linares opinó que el ingreso de buques con gas es parte del plan de Gobierno para paliar, en parte, la crisis energética que se avecina con la llegada del invierno./ La Nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios