www.diariocritico.com

Entrevista al presidente del Gobierno: "La subida de la tarifa de la luz estará cercana al IPC, no al 11%"

Un Zapatero 'muy prudente' frente a una insaciable Domínguez

Un Zapatero "muy prudente" frente a una insaciable Domínguez

domingo 01 de junio de 2008, 10:38h
En la entrevista de escasa media hora, concedida a una importante emisora del Grupo Prisa esta mañana, al presidente del Gobierno, la crisis -o desaceleración- económica ha acaparado la mayor parte del interrogatorio. José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado “muy prudente”, palabras que ha remarcado repetidas veces, y ha presumido, como de costumbre, de optimismo. La periodista ha sido tajante: “¿Nos ha engañado en cuanto a la crisis?.
“En absoluto”. “La diferencia entre crisis y desaceleración es que para que haya crisis tiene que haber dos trimestres de crecimiento negativo”. Y aún no hemos llegado a ese punto. Zapatero asegura que “el país está preparado y fuerte para crecer cuando el mercado internacional nos lo permita”. Echa balones fuera. Pero la periodista de ‘A vivir que son dos días’, Montserrat Domínguez, que dirige este programa radiofónico matutino del fin de semana en la SER, le ha desglosado los problemas económicos a los que tiene que enfrentarse el ciudadano de a pie y le ha pedido cuentas.

Aunque el comienzo ha sido benévolo –“es bueno que llueva”- la presentadora no le ha dado margen para poner al mal tiempo (económico) buena cara. Ha empezado con las hipotecas: Zapatero paga una, pero a tipo fijo, por lo que “se está librando de la que está cayendo”, ha absortado Domínguez. Pero el presidente habla de medidas afectivas para el mes de junio: esos 200 euros, como caídos del cielo, que recolectaremos este mes y los que vendrán hasta el fin de diciembre.

ZP ha reconocido dificultades, “que las tenemos”, pero que no pueden “generar más dificultades”. Y ha aprovechado la carrerilla para dar sus “datos positivos”: el crédito sigue creciendo, evoluciona el empleo (a pesar del sector de la construcción) por el aumento de las afiliaciones de la seguridad social, la buena producción industrial… Aunque el precio del petróleo se ha duplicado y ha aumentado el de los alimentos y la electricidad, “podemos seguir avanzando” con el buen hacer de empresarios y sindicatos y gracias a las cuentas públicas. Un optimismo acelerado.

‘¿Cuánto va a subir la electricidad?’ “Razonablemente” no ha sido una respuesta bien acogida. ‘Los ciudadanos están enfadados con el cambio de la tarifa nocturna’: en su cúmulo de generalidades, poco satisfactorias, el jefe del Ejecutivo ha pedido “tranquilidad a los consumidores”.

Montserrat Domínguez ha aludido a su, otra vez, micro abierto: este sábado, charlando con un empresario que le alentaba para que ‘no se quemara’ por la situación económica, su respuesta: ‘el presidente tiene la obligación de dar optimismo’. ¿No puede crear esto desconfianza?El pesimismo no da puestos de trabajo”, se ha defendido Zapatero.

A pesar de las previsiones de déficit, que le ha recordado la entrevistadora, y en contra de lo que asegura el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, “el objetivo es tener superávit”. El realismo al que apelaba Montserrat no le cuadraba a ZP: “vamos a esperar”, “es exagerado hablar de lo que va a pasar”. Y así seguía en ‘sus trece’, con la ‘prudencia’ para motivar a empresarios y ciudadanos en general. España va bien.

En energía, Zapatero se decanta por las renovables: “la energía nuclear no es mi apuesta”. Requiere inversiones muy caras y es “una visión a corto plazo”, él alardea de un “Gobierno para el futuro”.



La bomba de ETA y la ‘consulta de Ibarretxe’

ETA amenaza con una ola de atentados en verano y, en concreto, contra la Expo Internacional de Zaragoza, que se inaugurará el 14 de junio. Zapatero se ha mostrado, de nuevo, “muy prudente”. Las fuerzas de seguridad del Estado están “muy fuertes contra ETA”, ha asegurado.

De la relación de las FARC y Madrid, se ha mostrado ignorante: “estos días” es cuando ha sabido de ella, pero “recaban ahora información y hay que ser muy prudentes”.

La ‘consulta de Ibarretxe’ la ha definido como “una propuesta sinsentido, unilateral”, ‘que se produce en la recta final de la legislatura’, “sin posibilidad de desarrollarse” y “no respeta las reglas de la Constitución”. A la petición una respuesta clara -‘¿No se va a hacer?’-, una aplastante: “Es evidente”.

Relaciones internacionales e inmigración

Somos el partido socialista que cuenta con más respaldo del mundo”. Modestia aparte. De ‘amigos’ políticos, reconoce la magnífica impresión que le despertó el ex presidente estadounidense Bill Clinton y comentó su buena relación con el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy: “se está portando muy bien”, aunque la ideología les separa, por ejemplo, en materia de inmigración.

ZP defiende “tres principios: legalidad, derechos fundamentales y eficaZ”, cosa que, ha matizado, intentará explicarle a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, tan en el candelero en los últimos días por la xenofobia que se está viviendo en el país vecino.

Iglesia y… ¿buenos? alimentos

El presidente va a “mantener esos acuerdos con la iglesia católica porque responde a una realidad que emana de la Constitución”, pero eso no quita que él mantenga la “visión laica, fundamental en un Estado democrático”.

Para concluir la entrevista, Montserrat Domínguez le ha preguntado por la polémica gastronómica: ‘¿Santamaría o Adrià?’ Como no podía ser de otro modo, el presidente ha recordado la relevancia internacional de la Alta Cocina española –“los productos son absolutamente saludables”- y el reconocimiento del chef catalán: “tenemos uno de los mejores cocineros del mundo”. Y a encadenado ésta con nuestra presencia en el mundo en el panorama deportivo: Pau Gasol en la final de la NBA, Rafael Nadal en lo más alto del tenis, nuestro papel en el Giro de Italia, la selección española de fútbol…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios