www.diariocritico.com

50 mil personas en las calles

Masiva despedida a Bernales

Masiva despedida a Bernales

lunes 02 de junio de 2008, 01:41h
Un emocionado mensaje pronunció la Presidenta Michelle Bachelet al despedir al general director de Carabineros José Bernales y a su comitiva, en la ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros, donde se reunieron familiares y amigos de las seis víctimas y las máximas autoridades del país, antes de trasladar los restos al cementerio Parque del Recuerdo.

El general José Bernales y su comitiva perdió la vida el jueves en un accidente aéreo en el centro de la ciudad de Panamá. Varios miles de personas se reunieron este domingo en las calles de Santiago para despedir al general.

La Presidenta Bachelet estuvo en la Escuela de Carabineros acompañada por el nuevo general director, Eduardo Gordon y por su madre, Ángela Jeria. Emocionada, entregó un cariñoso saludo a los familiares más cercanos de las víctimas. Los abrazó uno por uno para entregarles su afecto en este difícil momento, justo antes de iniciarse la misa fúnebre.

La mandataria manifestó su deseo que de “Carabineros de Chile sienta que los acompañamos en este difícil momento”, a la vez que los llamó a la fortaleza, señalando que “estoy cierta de que harán lo que el general Bernales habría hecho frente a un momento como este, extraer nuevas fuerzas desde el dolor, reforzar el compromiso adquirido con la institución y con Chile, seguir cumpliendo el deber a pesar de todo. El mejor homenaje para el querido jefe que ha partido será trabajar siguiendo sus enseñanzas y engrandecer a la institución y servir a la patria cada vez mejor”.

Especialmente emotivos fueron los discursos de los familiares de las víctimas. Alejandro Bernales Bianchini, hijo del fallecido jefe policial, afirmó que “a este país le faltan más personas como nuestro padre, sería un mejor país si existieran más personas que trabajaran por Chile como él lo hizo. Ojalá en un futuro cercano podamos decir que tenemos más jueces del pueblo, más senadores del pueblo, más diputados del pueblo, más chilenos del pueblo”.

En la ceremonia religiosa llegó incluso un saludo del papa Benedicto XVI, haciéndose partícipe “en el luto del gobierno, del pueblo chileno y en manera particular del cuerpo de Carabineros”.

Entre las autoridades estuvo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien destacó que “el país entero ha estado rindiendo homenaje estos últimos dos días, un homenaje que el general se lo tiene totalmente merecido, pero que también va a la institución. El general Bernales, como pocos, representó y encarnó el espíritu de la institución de Carabineros, que es sumamente respetada por todos los chilenos, es la institución que goza de más prestigio y aceptación dentro de nuestro país”.

En el camino al cementerio se reunieron miles de civiles para despedir los restos del general José Alejandro Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; del comandante Ricardo Orozco, el comandante Oscar Tapia y su señora, Carolina Reyes Cruz; y del capitán Mauricio Fuenzalida.

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó que Bernales “tenía una tremenda capacidad para generar seguridad en la población y una fuerza muy grande para entender y enfrentar la delincuencia”.

El nuevo general director, Eduardo Gordon, se comprometió a cumplir en el cargo “sin vacilación alguna”, apuntando que será “el custodio de la herencia que usted (Bernales) legó a Carabineros de Chile. Los principios y valores que usted abrazó permanecerán inamovibles para que nuestras insignias de las carabinas cruzadas sigan siendo respetadas y queridas por todos nuestros compatriotas”.

La entrada al Cementerio Parque del Recuerdo en Recoleta estuvo marcada por los aplausos de centenares de personas que enarbolaron pañuelos blancos y banderas al viento para saludar el cortejo fúnebre que llevaba a los nuevos mártires de Carabineros.

También fue acompañada por la marcha fúnebre entonada por la banda de Carabineros, la que fue seguida por los asistentes con un respetuoso y sobrecogedor silencio.

Pasadas las 16:00 horas los tres disparos al aire en memoria de los caídos fueron seguidos de sendos aplausos de quienes asistieron a la ceremonia encabezada por los familiares de los fallecidos, de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y demás autoridades.

Aunque la familia pidió que en el momento de la sepultación sólo asistieran los cercanos a ellos, decenas de personas siguieron a los cortejos, lo que obligó a carabineros a formar un anillo de 50 metros a la redonda principalmente en torno a la urna del general Bernales y su esposa. El anillo policial permitió a la familia, amigos cercanos y generales del alto mando institucional compartir de manera más privada el dolor por la pérdida del uniformado y su mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios