www.diariocritico.com

Obama alcanza la cifra mágica de delegados y asegura el camino hacia la Casa Blanca

miércoles 04 de junio de 2008, 03:22h

El senador por Illinois y precandidato demócrata Barack Obama, logró la noche del martes el número necesario de delegados para alzarse con la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Cuando apenas se habían escrutado el 9% de los votos en Dakota del Sur, uno de los estados que, junto a Montana, cerraron este martes el proceso de primarias demócratas, el senador por Illinois alcanzó la cifra de 2118 delegados que el partido demócrata exige para ganar la nominación por el partido.

Obama se convierte así en el primer afroamericano en lograr la nominación a la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos, impulsado no sólo por el voto de los electores estadounidenses durante los cinco meses de primarias, sino también por la mayoría de los superdelegados del partido demócrata.  

Hillary Clinton, quien ganó las primarias de Dakota del Sur, demostró la noche del martes no estar lista para reconocer la victoria de su contricante.

Durante una aparición frente a sus seguidores en Nueva York, estado en el que vive y que representa en el Senado, Clinton felicitó a Obama por todos los "logros" alcanzados durante el proceso de primarias, pero no lo reconoció como el nominado por el partido.

"Esta ha sido una campaña muy larga y no tomaré ninguna decisión esta noche", declaró la senadora, al tiempo que pedía a sus seguidores entrar en su página de internet y escribir allí sus opiniones y pensamientos.

Citando a fuentes del Congreso de EEUU, los medios de comunicación estadounidenses informaron la tarde del martes que Clinton estaría dispuesta a ser la vicepresidenta de Obama, si ello ayuda a unir al partido.

Los medios agregaron que Clinton hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York.

Los comentarios de la senadora fueron en respuesta a una pregunta de la representante demócrata Nydia Velázquez, quien dijo que ella creía que la mejor manera para que Obama conquistara importantes bloques de votantes, incluyendo los hispanos, sería que él escogiera a Clinton como su compañera de fórmula presidencial.

"Yo estoy abierta a eso", contestó Clinton, si eso ayuda a las perspectivas del partido en las elecciones de noviembre.

Obama, por su parte, cerró la noche del martes declarándose el ganador de la nominación demócrata.

"Esta noche puedo presentarme ante ustedes y decir que seré el nominado demócrata a la presidencia de los Estados Unidos", dijo Obama provocando la ovación de las miles de personas que acudieron a escucharle en este día histórico para el partido demócrata y para el país.

El senador, de 46 años, tuvo palabras de halago para Clinton y reconoció que ella también ha hecho historia "no sólo porque es una mujer que ha hecho lo que ninguna mujer ha hecho antes, sino porque es una mujer líder que ha inspirado a millones de estadounidenses con su fuerza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traido hasta aquí".

Pero Obama olvidó rápidamente a Hillary para volcarse a hablar de la batalla que le tocará librar ahora con el nominado republicano John McCain, de cara a las elecciones generales del 4 de noviembre.

El candidato demócrata criticó a McCain por querer perpetuar el legado de George Bush, algo que el republicano intenta desmentir poniendo distancias con el presidente de EEUU.

"No ha un cambio cuando John McCain decidió apoyar a George Bush en un 95%, como hizo el año pasado en el Senado", dijo Obama, refiriéndose al respaldo que el senador por Arizona ha dado a las políticas del presidente.

Obama escogió para su discurso de final de primarias el condado de St. Paul, en Minnesota, donde el Partido Republicano celebrará su convención a principios del mes de septiembre.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios