www.diariocritico.com

Un reivindación tributaria los enfrenta con el gobierno

Bloqueo de transporte pesado colapsa al país

Bloqueo de transporte pesado colapsa al país

jueves 05 de junio de 2008, 15:48h

El transporte pesado de carga resolvió la tarde de ayer ampliar de forma indefinida el paro nacional y el bloqueo de carreteras que inició el pasado martes en demanda de atención a su pliego petitorio.

Los transportistas exigen el retorno al régimen integrado impositivo, la revisión de la Ley General de Aduanas y la renuncia de la Presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián. Inicialmente el paro convocado fue de 48 horas y debía concluir ayer miércoles, pero tras la posición del gobierno, este sector logró el apoyo de la Confederación de Transportistas sindicalizados, liderizado por Franklin Durán.


El dirigente de la Confederación del Trasporte Pesado, Rubén Pérez, lamentó que el Poder Ejecutivo no haya propiciado siquiera una reunión con los transportistas.

"Lo único que hizo el Gobierno hasta el momento es tratar de hacernos quedar mal, indicando que nosotros no queremos pagar el Impuesto a las Utilidades".


"Lo que queremos es volver al antiguo régimen, que al Gobierno le da igual porque recibiría el mismo dinero que recibe hasta el momento por nuestros aportes a Impuestos Internos como cualquier ciudadano común", explicó el dirigente.

También informó que el Ejecutivo, a través de una carta, rechazó la solicitud del sector transportista, como resultado de una anterior reunión.

Indicó que ante este panorama al transporte pesado no le queda otra alternativa que ampliar el paro nacional y el bloqueo de carretas de forma indefinida, decisión que fue asumida la tarde de este miércoles.

"No hay diálogo ni solución de parte del Gobierno que es incapaz de solucionar el pedido del transporte pesado. La huelga indefinida y el bloqueo de carretas serán hasta las últimas consecuencias, lo lamentamos por la ciudadanía", aseveró.

Anunció que en las próximas horas se sumarán al paro los transportistas de Tarija, Villazón y Oruro, en este Departamento se instalará un punto de bloqueo en la localidad de Caracollo para impedir el paso vehicular desde y hacia esa región del país.

El dirigente dijo que la Confederación de Chóferes de Bolivia, a la cabeza de su ejecutivo Franklin Durán, está apoyando moralmente las acciones emprendidas por el transporte y en los siguientes días se realizará un ampliado de emergencia, donde no se descarta que a nivel urbano se asuman medidas de presión.

Gobierno

Por su parte, el Presidente Evo Morales fustigó, durante un acto realizado en Potosí, la medida de los transportistas.

"Quiero decir a los compañeros dirigentes transportistas que están incitando el bloqueo de caminos, pidiendo que no se pague impuestos, quiero decirles que el impuesto tiene que pagarse, y que van a pagar todos sus impuestos. Quienes dicen que no se tiene que pagar quieren que Bolivia se quede sin plata", aseguró el Primer Mandatario.

Morales dijo que los tributos por impuestos se destinan al Tesoro General de la Nación (TGN) y esos recursos son luego utilizados en educación, salud e infraestructura, por lo que no es posible dejar sin efecto el pago de los mismos como lo demandan los transportistas.

En ese marco, el Jefe de Estado instó a todos los transportistas exigir su factura por la compra de diesel y gasolina, porque con eso el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se destina al TGN.

El Ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que este sector pagaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), pero, no el impuesto a las utilidades a las Empresas, por lo que exigen a este sector que cumpla con sus obligaciones impositivas.

El Viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, fue más allá y dijo que la protesta de los transportistas es política.

No obstante, indico que la Policía no desbloqueará las carreteras a la fuerza y llamó al diálogo para superar la situación. Descartó la destitución de Ballivián y aseguró que no se modificará el pago de impuestos.

Mientras tanto, en las terminales de La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Potosí miles de pasajeros se encuentran desesperados porque no pueden abandonar estas ciudades ni retornar a sus lugares de origen.

Según el informe del Director de Tránsito de la Terminal paceña, José Murillo, los transportistas pesados realizan bloqueos en 10 puntos estratégicos. En Cochabamba se bloquea en Parotani, Suticollo, Chuñata y Sacaba; en Potosí en las trancas de San Antonio, Carachipampa y salida a Tarija. En Sucre se impide el paso en todas las trancas de salida a Potosí y el norte de Potosí a la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios