www.diariocritico.com

El sindicalismo de las regiones capitales de Europa

viernes 06 de junio de 2008, 13:12h

Los próximos días 18, 19 y 20 de este mes de junio se celebrará, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la octava edición de la Conferencia Sindical Permanente de Regiones Capitales Europeas, un ámbito de relación entre sindicatos que actúan en esos particulares espacios regionales marcados por la capitalidad.

UGT-Madrid ha sido promotor e impulsor desde su misma génesis de este movimiento, cuyo proyecto ya se dibujó en fecha tan temprana como 1985, cuando en Roma, con ocasión de un Congreso de la UIL, este sindicato, los también italianos CGIL y CISL, la Force Ouvrièr, de París, el sindicato sueco LO, de Estocolmo, y la Unión General de Trabajadores pusieron en marcha esta iniciativa con el objetivo de afrontar coordinadamente los problemas comunes de los trabajadores para poder ofrecer respuestas compartidas y, por tanto, más eficaces, a los mismos.

Con esta propuesta, las citadas organizaciones pioneras nos adelantamos a lo que ya es hoy la realidad contrastada de un mundo global  e interrelacionado. En un ámbito como el del continente europeo en el que resulta imprescindible aplicar estrategias comunes en las áreas económicas y en gran parte de las políticas, los trabajadores estamos obligados a coordinar también no ya nuestros puntos de vista, sino igualmente las acciones concretas para que todas las cuestiones sociales, salariales, productivas, competitivas, de calidad y de condiciones de vida y de trabajo, de respeto a los derechos laborales y ciudadanos y de mantenimiento y profundización del Estado de Bienestar, tengan el mismo reconocimiento en todos los países y, así, se asegure la cohesión y la vertebración social en este espacio común.

Este es un reto que adquiere especiales connotaciones en estos momentos de crecientes dificultades económicas que nos van a obligar a todos los agentes sociales a hacer un esfuerzo añadido para encontrar salidas a los problemas sobrevenidos a lo largo de los últimos meses. Por eso, es tan importante reforzar todos los instrumentos de colaboración y cooperación entre las organizaciones sindicales que tenemos la responsabilidad de dar cauce a las propuestas de avance y progreso para los trabajadores y para la ciudadanía en general.

En esta ocasión hablamos, en concreto, como sindicatos de las Regiones Capitales Europeas, unos lugares muy determinados, con características propias y muy significativas, y que son escenario de alternativas sociales en transformación continua. Es aquí, en estas regiones específicas, donde de forma más efectiva y más rápida se perciben las consecuencias de cualquier intervención pública, de la planificación de políticas concertadas o de los juegos especulativos del libre mercado. En estas ciudades seguramente se ofrecen más oportunidades para el desarrollo personal de los ciudadanos, pero también en ellas pasan más desapercibidas las situaciones de exclusión, haciéndolas por tanto más dolorosas.

La similitud de los problemas y los retos comunes planteados, así como el convencimiento de afrontarlos conjuntamente, conscientes de que esta es la mejor manera de encontrarles soluciones entre todos, es la razón de ser de esta Conferencia que, a nivel de su especificidad regional y de capitalidad, asume el objetivo general de armonizar la defensa de los derechos ciudadanos y laborales frente a las embestidas de un mercado que todavía algunos pretenden que no tenga ni límites ni controles, aunque luego, tal y como estamos viendo hoy en día, esos mismos agentes pidan ayudas a los Gobiernos respectivos cuando las cuentas no son todo lo beneficiosas que quisieran o como lo fueron en otro tiempo.

Tras los contactos y encuentros previos mantenidos por UGT-Madrid a lo largo de los últimos meses, aunando voluntades y sumando esfuerzos, los inmediatos 18, 19 y 20 de este mes de junio va a tener lugar, como decíamos, la VIII Conferencia Sindical de las Regiones Capitales Europeas. En ella, sindicatos de Atenas, Berlín, Copenhague, Lisboa, Londres, París, Riga, Roma, Sofía, La Valeta (Malta), Moscú, Oslo, Tunez y, claro está, Madrid, van a intercambiar experiencias y a fijar políticas de futuro a través de un diálogo constante y de los debates correspondientes en las diferentes mesas de trabajo. La consecución de un trabajo digno para todos y de un empleo de calidad es el tema prioritario de las jornadas y el primer gran objetivo en el que todos estamos comprometidos.

José Ricardo Martínez Castro
Secretario general de UGT-Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios