www.diariocritico.com

Un senador opositor es el nuevo presidente del Senado

El MAS pierde el control de la Cámara Alta en favor de la oposición

El MAS pierde el control de la Cámara Alta en favor de la oposición

jueves 25 de enero de 2007, 05:09h
El senador José Villavicencio de la tienda política Unidad Nacional UN, liderizada por Samueld Doria Medina, logró los votos suficientes para hacerse con la Presidencia de la Cámara Alta. A las 19:30 del día 24 fue posesionado por el anterior Presidente, el masista Santos Ramirez que luego de múltiples votaciones no logró la mayoría suficiente para mantenerse en la cabeza del ente parlamentario. Todavía no se evaluan las repercusiones del hecho, pero se anticipa que el Poder Ejecutivo diseñará una estrategia para contrarestar la segura presión del senado. 

El MAS, del presidente Evo Morales, perdió ayer el control del Senado después de que el opositor José Villavicencio Amuruz, de Unidad Nacional (UN), fuera elegido para el periodo 2007-2008. Villavicencio obtuvo 15 apoyos, de los 27 que integran la Cámara Alta del Congreso, con los 13 votos de Podemos y el único del MNR, también rivales del gobierno de Evo.

El acuerdo entre opositores impidió la reelección del masista Santos Ramírez, quien sumó 12 apoyos de los legisladores de su partido, MAS. El nuevo presidente del Senado, es representante en esa Cámara por el departamento de Pando. Villavicencio es uno de los empresarios más conocidos de su región al ser propietario de las industrias cerámicas Cobija, miembro de la Asociación deGanaderos de Pando y propietario del hotel Nanijos.

´Vamos a hacer un frente amplio de oposición para fiscalizar la labor del Ejecutivo, (pero) no pondremos trancas a los proyectos de ley del oficialismo´, declaró Villavicencio. Tras la elección, el diputado oficialista César Navarro acusó a los tres partidos de la oposición de haber formado una alianza, con ´el único propósito de bloquear las medidas de cambio que impulsa el presidente Evo Morales que están orientadas a desmantelar el Estado neoliberal´.

Según el senador cruceño, Oscar Ortiz, dijo que la elección de Villavicencio se dio tras la el acuerdo personal entre esas fuerzas políticas y alternancia hasta el 2008. Sin embargo, el nuevo presidente de la Cámara Alta, descartó que haya un acuerdo de alternabilidad. Las organizaciones sociales aliadas al MAS advirtieron que no permitirán que el Senado bloquee las normas que emanen del Poder Ejecutivo, explicaron Gerardo García e Isaac Ávalos, ejecutivos de los colonizadores y campesinos y que permanecerán vigilantes. ANF, EFE, AF.

Las justificaciones y críticas: M. Angel Feeney, UN, Santa Cruz: Es la unidad de la oposición que se constituirá en una garantía para que se respeten las normas legales. El objetivo del acuerdo es garantizar que el Estado llegue para todos los ciudadanos y no para unos cuantos.

Antonio Peredo, Senador, MAS: Como minoría tenemos que contribuir e insistimos en la necesidad del cambio que impulsa el gobierno de Evo Morales´. Exigiremos que se construya un mensaje de desarrollo y una alternativa de cambio en el país.

El senado:

La directiva • Presidente: José Villavicencio (UN). Primer Vicepresidente Carlos Börht (Podemos), Segundo Vicepresidente Guido Guardia (MAS),

Primer Secretario Fernando Rodríguez (Podemos), Segundo Secretario Tito Carrazana (MAS) Tercer Secretario Paulo Bravo (Podemos). Al concluir su discurso, Villavicencio citó para el 30 de enero, para elegir a las comisiones y comités camarales de la legislatura 2007-2008.

Oposición Vs MAS • En el 2006, las pugnas entre el oficialismo y la oposición empezaron con el tema de los curules, la ley de convocatoria para el referéndum nacional sobre autonomías y a la Asamblea Constituyente. Para aprobar la reforma de la Ley INRA y los dos tercios en la Asamblea Constituyente y los contratos petroleros, el MAS consiguió que dos senadores suplentes de Podemos participen de la sesión y aprueben las reformas de esos temas.

Según la Agencia Boliviana de Información ABI, el plan diseñado por el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se plasmó cuando el bloque de oposición eligió como presidente de la Cámara Alta a José Villavicencio, único senador del partido fundado por el próspero empresario cementero.

De esta manera se hizo realidad la propuesta de Doria Medina, quien, hace una semana, reveló el acuerdo que había logrado con el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, para alternarse en el control de la Cámara de Senadores; estrategia a la que se sumó en las últimas horas y actuó en consecuencia el también único senador del MNR, Miguel Majluf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios